martes, 14 de septiembre de 2010

Insólito: Mural pagado y derribado por la propia Municipalidad de Puerto Madryn - Chubut

Hace un mes fui contratado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn para pintar un mural en homenaje a los escritores en el marco del 28º Encuentro de Escritores Patagónicos en esa ciudad chubutense. Aquí podés ver el posteo de esa actividad. El 7 de septiembre, la misma Municipalidad, a través de su Secretaría de Obras Públlicas (y según se dice, por orden del arquitecto que dirige una remodelación contigua) derrumbó la mitad del muro pintado.

Aún no he recibido ninguna explicación oficial sobre esto. Por supuesto, el Secretario de Cultura Lacunza y la Comisión Organizadora del Encuentro sabían de estas remodelaciones; pero cuando me asignaron esa pared, me aseguraron que no se iba a tocar.
El mural, denominado "las Musas del Escritor", incluía la imagen de los tristísimos ojos de Leonela, nena de 10 años brutalmente asesinada y tirada en un contenedor de basura en Puerto Madryn. Este resonante caso es símbolo de las injusticias que se dan en esa "bella" ciudad turística patagónica.
Muchos amigos y ciudadanos de Madryn y zonas contiguas se han solidarizado con esta cuestión y están desarrollando acciones, sobre todo en la red social Facebook. Todos a la espera de lo mismo: la explicación oficial del desgraciado suceso y el nombre de los responsables. Como sospecharán, es muy improbable que pase esto último.

Yo, la verdad, no me siento mal, ni "ultrajado", ni nada por el estilo, como se anda diciendo por ahí. YO NO SOY LA VÍCTIMA DE ESTO. El que pudiera pensar así, no está entendiendo lo que es el arte público; y encima, estaría perdiendo el foco del asunto. Lo que acá está claro, es que les calienta una mierda mi mural, cualquier mural y cualquier manifestación de arte público. Fijensé: lo que se está haciendo es una ampliación de un centro cultural, el Teatro del Muelle. Las obras se ejecutan gracias a un acuerdo entre la comuna, el Ministerio de Trabajo de la Nación y Aluar, empresa productora de aluminio primario. Entre ellos aportaron más de 800.000 mangos para el emprendimiento. Je.
¿Te parece que les va a interesar un puto mural?
La carrera política a las elecciones suele ser así de atropellada.

Buen día.

Data que salió hoy en el Diario de Madryn, aquí.

Y acá otro texto referido, en la contratapa del mismo diario.

14 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Javier López dijo...

El mundo está loco, loco, Chelo. Aunque algunas personas más que otras. Esos "arquitectos municipales", ¿tendrán puta idea de arte, de manifestación cultural? Lamentablemente acaban siendo funcionarios... y eso lo explica todo. Lo siento de veras, todos hemos visto nacer y crecer tu obra en estas páginas, y ahora, esto.
Un abrazo.
Javi.

Salemo dijo...

Una vez leí sobre un funcionario que se dedicaba a hacer cosas pensando en los demás y no en sus propios intereses. Una muy buena ficción era. Fue rechazada de varios concursos por ser demasiado fantasiosa. No recuerdo el autor.

Unknown dijo...

Ningún funcionario tiene derecho a realizar estos actos delictivos...reafirmo DELICTIVO en cuanto a que la Provincia del Chubut en la nueva Constitución Provincial (1994) en su artículo 113, define el marco legal apropiado para el tema:

"Los bienes culturales, en cuanto hacen a la identidad provincial, constituyen un patrimonio social al que todo habitante tiene acceso libre y responsable, debiendo el estado atender a su conservación, enriquecimiento y difusión, desarrollando políticas integradoras de valores compartidos por las distintas tradiciones".

Chelo Candia dijo...

Javi: así, friamente, seguro que coincidirás conmigo en que debe haber "arquitectos municipales" que tengan idea de estas cosas. También coincidirás que en este caso, no.
Salemo: una vez escribi un radioteatro acerca de un tipo que para ayudar a su pueblo quería ser funcionario. Y en esa empresa se daba cuenta de que para ser funcionario, uno de los requisitos era no importarle ese tipo de cosas.
Gracias Clau por ese dato, ¿te imaginás si se lo aplican al tipo este? Sería milagroso, o de fantasía extrema, como dice Salemo.
Gracias por sus inteligentes comentarios.

Ogui dijo...

En principio, da bronca y tristeza. Sobre todo por quienes no lograron verlo y por quienes tenemos que asistir a semejante tropelía. Lo segundo que da es ganas de analizar, porque se sabe que las cosas no se hacen sin objetivos. Más allá de funcionarios funcionales y de arquitectos ciegos cabría preguntarse a qué son funcionales y por qué no quieren ver. O qué están viendo. Las complicidades ocultas con lo que el Arte denuncia a veces se plasman en la destrucción del Arte, tal y como se plasman en el Arte las cosas que el artista trata de analizar. Finalmente, uno se queda con una sensación de náusea que lo une con su memoria.

Pato dijo...

Cualquier burócrata no puede tomar este tipo de decisiones, están destruyendo la obra de un artista y pareciera no importarles...
Menos mal que hay gente sensible todavía

Las Andanzas de Lihuen dijo...

Ya lo decía Serrat: "El arte tiene un inconveniente, hace pensar a la gente".

Chelo Candia dijo...

Ogui: el asunto puede ser llevado al terreno simbólico para decir sin medias tintas lo siguiente: Contra esto pinto. La destrucción, el blanqueamiento, la negligencia, la imbecilidad, los intereses económicos, la injusticia, la censura, y un largo etcétera, son armas del enemigo.

Pato: No les importa porque ellos CREEN que lo único que hacen es destruir la obra de un artista. Y no es así. Están destruyendo muchas más cosas...

Las Andanzas de Nihuén: ¡pensemos! A ver... dale...

Netomancia dijo...

Que increíble Chelo.
El hombre destruye su propia historia, es algo repetitivo en la humanidad.

Chelo Candia dijo...

es cierto.

pero podrían haber esperado un poquito más.

José Pepe Parrot dijo...

Es que la cultura no les interesa como cultura sino como negocio.
Para juntar guita o para juntar votos. Que es más o menos lo mismo en algún punto.
Acá en Capital Federal Macri lo dejo claro como el agua: "El Tango es la soja de Buenos Aires".
Y como allá, pero vaya a saber con qué objetivos, se llevaron puetos a decenas de emprendimientos y centros culturales.

Chelo Candia dijo...

Está muy claro, Dormidano.

Vos fijate que acá promocionaban la bola que le daban al arte haciendo esas remodelaciones al Centro Cultural, y para eso, van y destruyen el mural con pico y masa. jaja.

A veces son tan obvios.

lili ancalao dijo...

chelo, sí, el arte público perolos murales tienen el sello del autor, aunque vos no lo veas así. repartamos entre todos la bronca y la tristeza y no puedo evitar personalizar, siento que me robaron un trozo de historia, una parte en la que estábamos con Javier pintando de negro, bajo tu dirección. Mochi y Nanim sacando fotos. Lucho trayendo el vino para acompañar esos tallarines. y ese árbol que se acodaba un poco en el mural.

Chelo Candia dijo...

si, lili, nos han derribado eso a mazazos. Pero yo me lo acuerdo, y tengo fotos. A ustedes amigos y colegas del arte y de la vida, no hay quien me los demuela.
un abrazo y gracias por compartir conmigo esos lindos momentos.
Me diste ganas de volver a ver el
Video del proceso en You Tube
en busca de los tallarines muralísticos.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel