jueves, 17 de abril de 2008

Quieren blanquear el mural por Fuentealba (2º Parte)

La noticia del pedido de blanqueamiento de pintadas, afiches y carteles en San Martín de los Andes, referidos al asesinato de Fuentealba, se publicó en la edición virtual del diario Río Negro a eso de las cinco de la tarde del martes 15. En la entrada anterior se especifica. Tal artículo despertó muchísimas voces en contra casi al instante. Pero en la edición impresa del otro día no apareció, lo que hizo que todo se calmara un poco. La Comisión Carlos Presente ya tenía organizado un abrazo simbólico y guardia permanente. En ese interín, las radios locales ubicaron el concejal Moreno quien dijo que él no se había referido al mural, y que eso fue una alusión del propio periodista. Hoy apareció la nota en la edición en papel. No dice lo mismo. Pero casi. Aquí la tienen:


Les dejo el mail del concejal Moreno: bloque.servicioycomunidad@smandes.gov.ar y su teléfono, según la página web pública del Municipio de San Martín de los Andes: 02944-411406

(Ah... ahora vi que esta nota está en la página web del
diario, para ir pinchá aquí . Pongo el link porque están interesantes los comentarios que hacen los lectores...)

Buenas Tardes

10 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Anónimo dijo...

el día 14 de Abril presentamos junto con el Bloque Algernativa Neuquina un
Proyecto de Ordenanza para Declarar de Interes Municipal el Mural
recordatorio del Asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Lo hicimos en el
convencimiento de que esta obra artistica, tiene el logro que expresa
justamente el arte cuando nos COMUNICA, nos INTERPELA, nos aporta un
MENSAJE.

Por eso creemos muy necesario que se lo proteja. Para conservar en nuestra
memoria la verdad y la necesidad de justicia.
Por favor solicitamos su amplia difusion.
bloque une

Anónimo dijo...

Señor Secretario de Cultura de
San Martín de Los Andes:

En consonancia con esta triste propuesta de un edil de pretender "blanquear" la pared donde el espíritu popular quiso plasmar su recuerdo a la memoria Fuentealba, el docente caído, es mi obligación adherir a las múltiples voces que se alzan en contra de esta supuesta medida, por varias razones: Porque nos honraría como comunidad tener en nuestra localidad una obra artística y con un significado tan importante para nuestra cultura, porque los justos reclamos de los docentes, es el reclamo de toda la comunidad, por eternizar la memoria de los caídos en pos de un ideal, de la libertad y de la justicia. Por muchas razones más que sería tedioso y obvio detallar, querríamos tener, cuidar y exaltar un mural de esas características, pero lo que es ostensible a la luz de nuestra historia, es que no se podrá blanquear, erradica ni borrar la memoria de todo un pueblo.
Por esta razón, estimado secretario, le ruego que escuche el clamor de la comunidad, que de ser acallado, serían las mismas paredes que hoy pretenden blanquear, las que nos gritarían: "Nunca más"
Atentamente.

Desde El Bolsón, Río Negro
Enrique Carlos Ameijeiras
d.n.i. 12.821.665
Vicepresidente de la Biblioteca Popular Sarmiento

Antonio J.M. Riego dijo...

Lo de Fuentealba, no puede olvidarse, ya está en la memoria del dolor...
Pero hay hechos (tristes o alegres) que ameritan plasmarse en todas las paredes a fin de que en nuestras conciencias permanezca por siempre...
¡Qué no maten los murales! ¡No deberían alcanzar las pinturas blancas! ¡nunca más!

Desde Córdoba me uno a ese simbólico abrazo...

Anónimo dijo...

Apoyo el mural de Fuentealba a morir........

Anónimo dijo...

Las paredes limpias no dicen nada

Quien suscribe, escritor, cineasta y editor de Argentina repudia, por este medio, la intención del concejal Carlos Moreno, del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, porque en su intento de “dejar la ciudad limpia” pretende borrar el mural sobre Carlos Fuentealba, que realizara el talentoso plástico allense Marcelo “Chelo” Candia, en una pared del estacionamiento oficial del municipio.
Consideramos esto un atropello a la libertad de expresión y al significativo valor del arte callejero, demostrando el edil, con esta actitud, su falta total de criterio estético, equiparando las pintadas y pegatinas políticas a una obra artística.

Atentamente.

Rubén Sacchi
Director
Revista Lilith
Lanús, Buenos Aires
Argentina

Anónimo dijo...

Compañeros: reciban de parte de la Comisión Directiva del SUTEBA de Quilmes nuestra más amplia solidaridad con la campaña que están realizando para impedir que sea borrada de las paredes la obra de arte que recuerda a nuestro compañero Carlos Fuentealba, asesinado vilmente por la policía de Sobish.
Carlos era un trabajador de la educación que salió a la ruta, como tantos trabajadores, a luchar por dos cosas muy simples: un salario digno y un sueldo en blanco.
Sobish y su policía asesina intentaron acallar las voces de reclamo justo de los docentes de la manera más artera y similar a los métodos de la dictadura militar.
Por eso no podemos permitir que el autoritarismo siga imperando en nuestro país escondido tras la fachada de las paredes ""limpias"
Un abrazo fraternal
Lidia Braceras.
Secretaria General SUTEBA Quilmes.

Anónimo dijo...

Parece que "El silencio es salud" no nos alcanzó.
Las paredes saludables son las que expresan el sentimiento del pueblo. En este caso, el reclamo de justicia ante la indigna muerte de un ser humano irrepetible. Silencio y ceguera no son salud.

Oscar Oriolo – co-director Revista Cultural LILITH– Bs. As. - Argentina -

Anónimo dijo...

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina Seccional Neuquén (SEA NQN) repudia la medida propuesta por el Concejal Carlos Moreno de San Martín de los Andes, mediante la cual solicita borrar un mural realizado en memoria de Carlos Fuentealba, obra perteneciente al artista allense Marcelo Candia, como parte de una serie de actividades de "limpieza" y "blanqueado" de lugares públicos de esa ciudad.



Los escritores representados por la SEA NQN consideramos peligroso este tipo de acciones cuya consolidación sigue poniendo de relieve la vigencia de discursos oficiales naturalizados y perniciosos. Creemos que la voluntad artística de mantener vigente en la memoria colectiva las aberraciones cometidas por el Estado, lejos de deteriorar estéticamente la imagen de una ciudad, embellece y enriquece la cultura del pueblo que en ella vive. Es una forma más de educar, de mostrar y denunciar que entre nosotros todavía camina gente desinteresada, no por la limpieza, sino por el valor de la vida humana.



Ver a esos representantes de la muerte, de la impunidad, de la injusticia, caminando por las calles de la hermosa ciudad de San Martín de los Andes, es lo que en realidad la hace ver sucia. Al Estado, a la Municipalidad, le concierne la suprema responsabilidad de cuidar a la gente que vive bajo su égido, a los que los votaron para cumplir esa función. El foráneo, el extranjero, quien quiera sacar una foto y que en ella aparezca la prolija imagen de una ciudad sin cicatrices en sus paredes blancas, tendrá que saber comprender que en esa tierra todavía no hay justicia.


Por ello, apoyamos con nuestra adhesión la anulación de la propuesta del Sr. Moreno y acompañamos a las demás voces que se han sumado a este nuevo atropello a la libertad de expresión y al intento solapado de silenciar la memoria.

COMISIÓN DIRECTIVA Y AFILIADOS SEA NQN

edicionespeligrosas dijo...

hola que tal!!
mira no sabiamos sobre el mural de san martin de los andes!
La reaccion de ese consejal ha demostrado el grado de impunidad que hay en nqn!!
Solidaridad y apoyo!!
Igual tambien en el blog de edicionespeligrosas esta el mural del hospital heller.en el barrio del oeste.los fanzine, discos,etc. mostrando cosas escondidas de la ciudad.
tu flog:
muy interesante!! te pondremos en nuestro links!
nos pasarias algun dibujo o lo que quieras para poner en el fanzine el predicador?
bueno muchos saludos!!

Chelo Candia dijo...

GRACIAS A TODOS!!

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel