viernes, 25 de diciembre de 2009

Blanquearon el Mural por Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes - Aclaraciones

Como les decía en un post anterior, blanquearon el mural que hice el 3 y 4 de abril de 2008 en San Martín de los Andes como homenaje a Carlos Fuentealba.
Quedaron sólo tres "pedacitos" de imagen, que arriba señalo. Casualmente son los tres pedacitos más fuertes del mural: un pedazo de la imagen que representa a Sobisch, un pedazo de la que representa a la policía asesina, y un pedazo de la que representa al docente en el momento exacto de su fusilamiento.
La noticia ha corrido como reguero de pólvora (a propósito de los cuetes de anoche) y quiero decir algunas cosas que creo no están demasiado claras.
El mural lo hicimos durante una maratón de 24 horas, en un acto público, en el estacionamiento municipal, con aviso a las autoridades. No fue un hecho furtivo, ni clandestino, ni vandálico: Veanló. ¿Alguno cree que semejante mural se puede hacer a escondidas? Se necesitaron andamios, escaleras, ayudantes... Incluso, permiso. ¡Lo hicimos durante dos días, en pleno centro de San Martín de los Andes!
El hecho furtivo, clandestino y vandálico fue blanquearlo. Eso sí se hizo a escondidas y por la noche. Hay 3 denuncias penales por esta acción. Incluso una llevada adelante por la propia municipalidad. Por eso se dice que fue un "atentado". ¿Se entiende?
Yo firmo mis murales, y los hago en paredes con consentimiento de sus dueños (menos la vez del escrache a la Anónima, esa fue la única pintada que hice sin pedir permiso, así me fue... je. El mural duró dos horas.).
Digo esto porque se están hablando muchas giladas sin conocimiento respecto a la blanqueada del mural "Con la tiza en el puño". Es un hecho grave. Porque si me decís que fue la gente del ISSN, edificio en donde se pintó el mural, o de la municipalidad (es un estacionamiento municipal), uno puede pensar: "bueno, de última, es su pared", pero ellos dicen que no fueron. Entonces ¿quién fue?.
Hay una cámara de seguridad en el lugar que filmó todo... (o debería haber filmado todo). El comisario de la 23 dijo que se está investigando.
No es casual que se haya elegido esta fecha para hacerlo. La gente está en otra cosa. El ruido de las Fiestas tapa cualquier hecho de este estilo. Sin embargo, y por suerte, la noticia se supo hacer escuchar por sobre los estampidos artificiales de la Navidad.
Aquí van algunos links (no todos) de medios que informaron del suceso. Si tienen tiempo, léanlos. Y lean los comentarios de los lectores.
Es todo muy loco.
Mientras vemos estas fotos de Flo Duroni, les cuento que se está organizando una movida de "repintado". Quizás sea pronto. En verano. Estén atentos porque los convocaremos.
Un abrazo a todos y gracias por los mensajes de apoyo. ¡Salud con un cabernet!

19 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

el oso dijo...

No sé cómo decirlo. Simbólicamente es volverlo a matar. Con la idea de que sea para siempre.
He ahí el crimen. Más allá de la obra de arte que te mandaste (así hubiese sido de otro artista), la idea de fondo es "hay que volver a matarlo tantas veces como sea necesario".
Fuerza.

Carlos Sandoval dijo...

Pero que manga de hijos de recontramilputas!!!!
(Dicen que "ellos no fueron", entonces no creo que les moleste el epíteto)
La entrada del hospital de Fiske Menuco tenía un mural que tambien fue blanqueado (Algunos creen que se tapa el sol con una mano)
Los imagino, cada vez que llueve, cortando clavos con el tujes para que no se destiña la censura blanca.
Un abrazo chelote, y feliz 2010

Chelo Candia dijo...

Oso, creo que es ese el mensaje. si. "Sigamos matándolo"
Carlos, tal cual, y gracias! Empezaré este año pintando, como siempre.

Comunicado del Municipio de San Martín dijo...

El municipio manifiesta su rechazo a lo sucedido con el mural de Carlos Fuentealba

El Municipio de San Martín de los Andes informa a la comunidad que lamenta la acción que manos anónimas llevaron a cabo cubriendo con pintura blanca el mural que representa la imagen de Carlos Fuentealba, que permanecía en la pared medianera con el edificio del ISSN sobre la calle Gral. Roca.
Queremos señalar que el Ejecutivo Municipal está y estará en contra de toda provocación que nos lleve a confrontaciones que alteren la paz social y la convivencia entre vecinos.
Una vez más queremos expresar que repudiamos hechos anónimos o aquellos que si bien tienen identidad, crean un clima que no es el que la mayoría de los habitantes de San Martín de los Andes desean para lograr una sana convivencia.
Tal como lo hemos expresado durante este año 2009 con hechos que fueron dirigidos al Municipio local y hacia funcionarios, queremos señalar que este nuevo hecho que sorprendió el día miércoles llevado a cabo por quienes se escudan dentrás del anonimato, no coopera con el espíritu de tolerancia y paz social que todos anhelamos.

Maxo Morer dijo...

soy de baires, y me encantaria poder particiár de la movida de "repintado". Espero sea pronto.
fuerza compañero k el arte no calla.
maxo
ardebaires@gmail.com

UN GRANO EN EL ORTO dijo...

hola compañero soy de buenos aires,me eh echo eco de lo de Carlos fuentealba y la indignación que produce saber que hijos de mil puta hayan tapado el mural es profundamente una mierda,tienen que volver a pintarlo tantas veces como sea necesario y no en una sola pares en todos lados para que a nadie se le escape de la memoria la barbarie de unos hijos de mil puta que matan por matar.
te cuento que tengo una pagina llamada un grano en el orto,te invito a entrar y agradecería infinita-mente que a través de un dibujo tuyo expresaras lo que somos,seria un alago poder poner como encabezado de pagina un dibujo tuyo.
desde ya muchas gracias los abrazo a la distancia
nestor

Segundo Freytes dijo...

Hola Amigo!. Lamentablemente éstos tipos siempre están, camuflados pero siempre están entre nosotros y cuando te descuidas te la mandan a guardar, así actúan las ratas que quieren teñir las vidas de los demás con su manto de censura. Pero lo que ellos no pueden detener es que esta idea de libertad ya está impregnada en toda América Latina, no más pasados violentos, no más abuso de poder!.
Yo al igual que tus seguidores te admiramos muchísimo por tu compromiso social, sos un grande con los pies en la tierra, otros con tu talento, seguramente pensarían en ellos mismos, pero vos siempre estás poniendolé el pecho a los que más lo necesitan.
Fuerza Chelo, todos estamos con Uds. y repudiamos lo sucedido!.

Chelo Candia dijo...

Maxo: gracias loco. Te aviso a ese mail que dejaste cuándo es el repintado, y si podés venirte, estaría joya.

Néstor: Ahí pasé por tu blog, muchas gracias por difundir esto. Veo qué se puede hacer.

Segundo, querido ¿cómo va? gracias por tus palabras. Te mando un abrazo grandote.

cartoons dijo...

Que desgraciados esos que borraron el mural...la censura pasa en todas partes amigo, aquí en Perú ni que decir, con decirte que hubo todo un problemón porque se publicó una caricatura con un político persiguiendo mujeres y este político se quejó, hizo un dramón y pidió que el periódico se rectificara, pero como en caricatura eso es muy difícil, al inteligente caricaturista se le courrió dibujarlo huyendo de las mujeres!!! jajaja

pero míralo por el lado amable Chelito, ahora su mural quedará grabado en las mentes de la gente, con tanta publicidad, que es donde debe estar verdaderamente grabado un mural como ese: en la conciencia colectiva, amigo artista!

Un saludo y un super año 2010 para tí!

DeVaTe

Chelo Candia dijo...

gracias Devate. Ojalá que también sea un super año para ti, en lo personal, emocional y laboral!

besotes!!!

Fer Gris dijo...

seguiremos pintando murales, o historietas, Chelo.
nos vemos

Chelo Candia dijo...

seguro fer, seguiremos... beso grande!!!

Carlos Sandoval dijo...

La lamina blanca que envuelve hoy al mural como sabana mortuoria, no sirve mas que para plasmar sobre ella otro mural, sea nuevo, sea el mismo.
Han secado la flor,
que ahora se hace semilla,
para volver a ser flor...

hay que cortar alambrados
hay que volver a pintar

Felicidades a todos y un abrazo al oso que me ganó por un minuto (jah)

Chelo Candia dijo...

felicidades carlos!

post dijo...

chelo: avisanos y les vamos a cebar unos mates mientras les damos una mano en la pintada.

Desde Trelew. Diego

Chelo Candia dijo...

claro diego, aviso con un post, esten atentis. un abrazo grande!!!!

Anónimo dijo...

Cuando lo vuelvas a pintar queremos estar ahi.Las paredes son nuestras, mil veces lo borran, mil veces repintaremos... Mono Saavedra,Arte por Libertad, Rosario Santa fe.arteporlibertad@gmail.com

Chelo Candia dijo...

un abrazo mono, gracias por tus palabras, te aviso, ojalá puedas venir.

Chelo Candia dijo...

cumpas, aviso que la fecha de repintado de mural de CARLOS FUENTEALBA EN SAN MARTIN en febrero se suspende y se pasa para el 2, 3 y 4 de abril, cuando se cumplan dos años de la realización del mural y tres del asesinato del docente... Mil disculpas para quienes hayan estado organizando el viaje, pero realmente será mejor hacerlo en esa fecha, es mucho más oportuna. La invitación sigue en pie, se garantiza alojamiento y comida a quien se llegue hasta San Martin a ayudar en el repintado.
Será justo el fin de semana santa, así que creo que va a estar bueno para viajar.
Saludos y gracias por la onda. sigamos en contacto y el que pueda y quiera, difunda.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel