viernes, 5 de septiembre de 2008

Video Escrache a La Anónima - Mural en Puerto Madryn: "100 AÑOS DE IMPUNIDAD"


En el marco de un Encuentro Patagónico de Escritores en la ciudad de Puerto Madryn, fui invitado a participar de una intervención urbano-artística de denuncia. Se trató de un escrache a los fundadores de una conocida cadena de supermercados, los Braum-Menéndez, responsables de la masacre del pueblo Selk'nam (mal llamados Onas) y de varias etnias originarias de nuestro sur patagónico, en complicidad con los estados nacionales.

Frente a una de las sucursales del supermercado, se leyeron textos de Lola Kiepja, poeta selk'nam, se pintó un mural, se pegaron imágenes alusivas y se entregaron 100 orejas de yeso a los transeúntes y clientes.

Los Braum-Menéndez compraban orejas de indios a los cazadores, como forma de asegurarse su exterminio. Los aborígenes eran un obstáculo de crecimiento para estos empresarios y terratenientes.

El reconocido periodista y escritor Osvaldo Bayer hizo mención recientemente de este escrache en la clásica contratapa del Diario Pagina /12 del sábado 30 de agosto. Para leer ese artículo, hacé click acá.

Si querés más información al respecto, clickeá aquí, o poné "Braum Menéndez" o "Pueblo Selk'nam" en cualquier buscador de la web.

6 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Anónimo dijo...

a veces... realmente un consuelo ver las voces que no se callan a pesar de las brochas blancas que lo intentan... y siguen pariendo la historia, una y otra vez, para que no olvidemos las verdaderas historias... Salud!!

Chelo Candia dijo...

salud, paula! gracias por tus palabras...

Unknown dijo...

Soy la chica de bajo los huesos que el otro dìa viste en la muestra de madryn... el video no puedo mirarlo... que hubo, TE LO SACARON??? MANGA DE GILES... (la pucha!)

Chelo Candia dijo...

HOLA NOE!!! no, se ve muy bien el video. NO ME LO SACARON. quizas tengas una conexion lenta, hay que esperar un poquitin y se carga. saludos y ojalá puedas verlo.
beso

oenlao dijo...

Ya se que clase de hijos de puta son los estancieros de la patagonia, de la misma que los estancieros de Buenos Aires que siempre tuvieron el poder en Argentina. Y en el mundo las cosas no son muy diferentes.

Solo me preguntaba, si se puede:

Existia la posibilidad que otros paises se apoderaran de la patagonia? Otros H. de p.

Los tehuelches pelearon para el ejercito argentino y no les caian muy bien los mapuches.

Tambien si no se podian haber hecho las cosas bien?

Tambien que hay que tener el pensamiento de la epoca.
Ver que paso en EEUU. O lo que paso con Brasil y Uruguay.

Osvaldo Bayer estuvo hace poco en La feria del libro de Berazategui es un tipo que admiro mucho. me saque una foto con el.
Podes decir que si ese es mi maximo merito en este tema.

Chelo Candia dijo...

son todas buenas preguntas, oenlao
espero que puedas ir respondiéndotelas, yo siempre pienso que las cosas se pueden hacer bien.
hay que ver si los tehuelches tenían otra opción. claro que existía la posibilidad de que la patagonia se la apoderaran otros.
El tema es porqué debería ser apoderada por alguien.
ya sé, es utópico que no pase. Pero no me vengan a conformar con el mal menor. Asesinar hombres mujeres y niños por tierras está mal, sea quien sea el que lo haga.
Y en cualquier tiempo histórico.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel