miércoles, 18 de agosto de 2010

Mural "Las Musas del Escritor" - XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos - Pto. Madryn - Chubut

Del 12 al 16 de agosto estuve participando como "invitado especial" en el XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos en Puerto Madryn, Chubut. Fui convocado para pintar un mural y dar una charla sobre historietas, junto a colegas de Historieta Patagónica. Arriba podés ver el mural terminado, y abajo, detalles del mismo. Se encuentra al lado del Teatro del Muelle, justamente frente al famosísimo muelle de Madryn. Realicé este trabajo durante dos días (unas 16 horas de trabajo), de espaldas a una veintena de ballenas que jugueteaban en la bahía.

Agradezco a la Comisión Organizadora del Encuentro (María José Roccato, Carlos Pérez, Silvia Castellón y Javier Arias), y al Secretario de Cultura Diego Lacunza por confiar plenamente en mi trabajo, ya que me dieron absoluta libertad para crear esta imagen. Abajo, un video del proceso de creación y de la inauguración, con amigos escritores, skaters y ballenas incluídas. Además, aparecen algunos textos imprescindibles para la compresión total del trabajo. Como por ejemplo, quién inspiró esos enormes ojos tristemente increpantes. Dura apenas 5 minutillos.



Si hacés click acá podés leer y escuchar una nota que me hicieron en lu17.

Otra nota, en el Patagónico.net , aunque con un error al final (me adjudican un mural que pintó mi amigo Román Cura, increíble muralista de Trelew). Para leerla hacé click acá.

Agrego un video de la bendición y el bailecito de entrega del mural a Madryn:



Lo filma la Meli Díaz, con presencia de un puñado de amigotes escritores y músicos patagónicos (Tuni Castro, Carlos Pérez, Chele Díaz, y no me acuerdo quién más). El que se ve casi al final, es el secretario de Cultura Lacunza, y la lengüita del cierre es de la Maii Ayelén. Je.

Buenas Noches



32 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Pito dijo...

Si Diego Rivera y Siqueiros estuvieran entre nosotros, seguro comentarian algo en este blog....
Muy buen laburo Chelo!!!!!

Abrazo

Chelo Candia dijo...

¿y qué dirían, Pito?

jaja. abrazo y gracias por el elogio!
en un ratito subiré en este mismo post un video del proceso. Pasate después!

Anónimo dijo...

grande chelo!!! buenisismo el mural. el escritor de la punta me encantó. te veo mañana en la tele.. jugate en alguna declara... jejej abrazo de beltran. martin

Nanim Rekacz dijo...

Chelo, amigo, hermano, hombre comprometido, artista, persona con mayúscula...
Sos un grande, Chelo, pero con la generosidad y la humildad de los verdaderamente grandes.
Ojos tristes... que mirarán desde ese muro... Nuncamases...

Chelo Candia dijo...

Hola martín, salió hoy lo de la tele, ¿o allá lo pasan mañana? dije un montón de boludeces, bien jugadas, jaja.

Chelo Candia dijo...

Hey, nanim, escribimos casi al mismo tiempo!!!
ojos tristes, si, tantos hay en esta querida latinoamérica...

Ogui dijo...

Muy bueno el mural y la documentación es excelente. El tema es un pedido de justicia con el mejor arte. ¡Felicitaciones de mi parte!

Daniela Floridia dijo...

Te he conocido a través del face ( por Nanim)desde ahí que he venido a mirar la mayoría de tus creaciones en ésta tu casa ...entro con pasos silenciosos (como a alguien que no han invitado)miro, re-miro y me marcho.
Hoy quiero decirte que me doy cuenta que estoy ante una gran persona, un gran artista, un tipo comprometido con ambas cosas :su arte y su moral la propia no, la comprada. Ojalá pueda conocerte algun día.Realmente te admiro y te aprecio a través de tus creaciones.

Cariños cordobeses

Silvia Castro dijo...

Hay miradas que te ponen todo en foco.

Gracias, Chelo

Cariños para vos, para Silvia, y para todos los compañeros

Chelo Candia dijo...

gracias ogui

daniela, qué lindo que te hayas animado a dejar huella, hace bien. gracias.

gracias silvia...

¿Saben? Las Musas que aparecen en este mural son algunas de las mías: constantemente veo esos ojazos. Y perdónenme transeuntes de Madryn: también quería que los vieran ustedes.
saludos a todos.

Valeria Cervero dijo...

Gracias, Chelo, por las fotos y este video. Ya había visto algunas fotos que habían publicado en facebook algunos de tus amigos, pero ahora pude apreciar mejor el mural. Me gustó mucho. Impresionantes los ojos de Leonela. Cariños,

Valeria

Chelo Candia dijo...

Gracias valeria...

¿Sabés? a la hora de subir el videito me lo censuraron en you tube por la inclusión de un tema de bob dylan y silenciaron la pista de audio. lo resubí, pero no sé cuánto va a durar.
Igual, sin audio se podía ver, pero no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola Chelo, apenas cruzamos unos segundos en el encuentro y no sabía de tu trabajo, que ví y acabo de terminar de completar en mi mente: con tus palabras. Gracias por este hermoso regalo que nos dejaste a los madrynenses.
PD: te lo tomo prestado y posteo en mi Face, esperemos no lo censuren más...

Chelo Candia dijo...

hola "anónimo", qué lástima que no firmaste, no sé quién sos. Obviamente Madrynense, pero ¿hombre o mujer?... Me crucé con tant@s en el encuentro... En fin. te mando un gran abrazo, con beso incluido, por las dudas.
jaja

Claudia dijo...

Hay que tener talento para agarrar una cosa tan fea como un paredón y convertirla en una obra de arte así.
De algún modo, hermoseaste esa cicatriz que para siempre marcará a Madryn. Ahí van a estar los ojos de Leonela recordado que un día toda ciudad sufrío con ella. Igual, quedó lindo. Dolorosamente lindo.
Tema aparte, hace mucho que no encuentro una musa para escribir, a ver si alguna de las que pintaste se escapa y se dá una vuelta por casa!
Abrazo Chelo, hermoso mural. Gracias por compartir tu arte.

Javier López dijo...

De Facebook vine aquí, y de aquí a You Tube.
Por cierto, ¿el tiburón se asomó a ver tu mural? No me extrañaría que hasta el mar llegaran noticias...
Impresionante tu trabajo, Chelo. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

Chelo Candia dijo...

abrazo javi, gracias por tus palabras... ay, le tengo terror a esos bichos desde Tiburon 1, jaja.

Leo Stickel dijo...

Que lindo debe haber estado compartir todos esos momentos...muy divertido el video...que bien puesto el tema de Gabo...

Chelo Candia dijo...

le había puesto el de dylan de la bso de Watchmen, pero you tube me lo silenció por problemas de licencias, asi que le metí al gabo ferro, espero que gabo no se enoje (no aparece en los créditos porque, justamente, se lo agregué después) je.

Anónimo dijo...

Chelo: Tuve la suerte de poder decirte personalmente lo maravilloso de tu arte y de lo que representa. Los niños para mí, son algo sagrado, a la niñez hay que cuidarla, mimarla, respetarla sin embargo está tan descuidada, es una realidad y de esta manera, una sencilla pero que hace ruido es una forma de protegerlos de gritar por justicia cuando ocurren aberraciones como la que sucedió con Leonela. Tus murales tienen poesía, te felicito una vez más en nombre de muchos madryneneses que te vieron en el video y no pueden decírtelo, un beso! silvia castellón

Chelo Candia dijo...

GRACIAS SILVIA! lo mismo opino respecto a los locos bajitos, esos que nos hacen la vida mucho más linda cuando bajamos un cambio y nos detenemos a escucharlos, a sentirlos... gracias por tus palabras. Me sorprendo yo mismo ante lo que generan estas pinturas callejeras.

patagonia, tierra en producción dijo...

Muy bueno, felicitaciones!

Chelo Candia dijo...

gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola Chelo, perdón por la confianza pero parece tu nombre jaja…
Anónimo soy yo! Jaja. Matilde me llamo y estaba con Claudia Sastre por el encuentro.
Saludos y nuevamente gracias por el regalo

Chelo Candia dijo...

¡hola matilde! si, chelo es mi nombre, todo bien, gracias por tus palabras.
beso y ojo con las juntas.
jajaj

Ana dijo...

Puedo ver las musas de los escritores en el paredón. ¿y las tuyas? ¿qué formas tienen?
Un abrazo

Chelo Candia dijo...

uf... se parecen, eh? la verdad que mis musas se parecen a las del paredón... un poco nomás. No tanto.

Carlos Espinosa dijo...

Y hoy... esa bella obra y el esfuerzo de su realización son sólo recuerdos por culpa de un burócrata sin respeto por nada ni nadie. Mi desagravio al Chelo y a todas las musas que acompañaron el encuentro de escritores.

Silvia Castro dijo...

Dos cosas, que celebro que cambies a Dylan por Gabo, que conociéndolo, se va a poner contento de sonar con tu mural.
Segunda cosa, que me cansa la gente que hace puro escombro, pero como dice Gabo, "hay hombres para ser hombres nomás y hay hombres para ser arte"
Siempre al final ganan los buenos, Chelo

Un abrazo

Chelo Candia dijo...

Carlos: es asi, comunícole a todos que parte de este mural fue derribado el 7 de septiembre y se armó barullo porque fue un arquitecto de la muni haciendo obra pública, bueno, ya contaré mejor... pero en estos momentos están con ese tema en madryn... aqui fotos: http://www.facebook.com/note.php?note_id=137985492912160&comments=#!/album.php?aid=2072926&id=1604024322&ref=mf
gracias silvia, opino igual.saludossssss.

Pato dijo...

Pero está bien que se arme barullo, porque cualquier burócrata no puede destruir una obra tan linda. Yo creo que se deberían respetar las expresiones legítimamente populares, como era ésta, me da mucha pena y bronca que hayan derribado un trabajo tan hermoso, gracias...

Chelo Candia dijo...

gracias a vos, pato

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel