lunes, 8 de marzo de 2010

En el Día de la Mujer: Homenaje a Janekeo, por el Chelo Candia

La viñeta que les presento hoy, en el Día Internacional de la Mujer, corresponde a un proyecto gráfico que intenta rescatar del olvido a una increíble mujer: Janekeo. Valerosa guerrera, defensora de su tierra y su gente, que luchó como mujer lonko allá por el año 1586 contra los invasores españoles en la zona del Arauco. El proyecto tendrá alcance nacional, (es argentino, aunque aquí estemos hablando de alguien que existió en lo que hoy llamamos Chile), y eso es todo lo que se puede decir por ahora.
Según palabras de Marco Aguilera Oliva, en su blog Villarrica, historia y arqueología, "Janekeo o Yanequeo es la mujer más interesante y menos famosa en la temprana historia colonial chilena; a tal punto fueron conocidas en su época su fidelidad y sentimiento profundo de esposa, como le fueron reconocidos igualmente su bravura y heroísmo en la guerra. Tantas fueron sus condiciones y talentos para el amor intenso y el cruento combate, que los cronistas hispanos llegaron a denominarla como "la Juana de Arco de la Araucanía".

14 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

cartoons dijo...

Chelito siempre nos sorprendes con cosas contundentes, vaya que personaje, que mujer! gracias por acordarte de nosotras las mujeres, al menos en este ambiente de la ilustracion y la historieta muchas veces sufrimos discrimanción o no se nos tiene mucha fe, es duro pero no imposible amigo!

Espero te haya gustado la caricatura colectiva que hice de World Cartoonist donde te incluí y quedaste muy bien, saludos amigo patagónico!

DeVaTe

Pato Farina dijo...

Que interesante Chelo...esto no lo sabia!

Seguramente existieron muchas mujeres y personajes como este que han muerto en el anonimato...que pena!

Sos un grande!

Abrazos!

Chelo Candia dijo...

gRACIAS dEVATE, qué lindas tus palabras... ¡¡¡aun no vi lo de cartoonist!!! estuve con la maquina rota hasta hace un ratito (¡no sabes cómo sufro cuando la pc no me responde!) pero ya la arreglé reinstalando todo de cero.

Seguro que si, Pato... seguro que hubieron muchos más. Para mi es un honor hacer esto, en homenaje no sólo a la mujer, sino a la mujer chilena, que mucho ha sufrido en estas semanas, pero siempre plantándose con coraje. Beso a mis amigas chilenas. Mucha fuerza.
Abrazo para vos.

LABERINTO ALADO dijo...

Interesante historia de esta mujer guerrera. Un rescate de las mujeres que no son conocidas ampliamente, pero cuya presencia incidió, de manera determinante, en la historia de nuestros países. Un placer visitar tu blog.

Saludos,

Angélica Santa Olaya.

Nanim Rekacz dijo...

Tuve el honor y placer de tener esos originales en mis manos, realmente admiro tu creatividad y la consistencia entre el artista y la persona, que se da en vos.
Me permito disentir en algo, creo que esta mujer no podemos llamarla "chilena" ya que cuando ella vivió Chile no existía, como tampoco existía Argentina. Estos territorios eran uno sólo, con nombres en los idiomas de los pueblos que los habitaban, y fueron los últimos en ser conquistados en el continente, ya no por los españoles, sino por los criollos que, además, crearon las fronteras nacionales que hoy aún nos separan.
Gracias por rescatar del olvido a esta mujer cuya vida conoceré por tu historieta.
Un enorme abrazo.

Chelo Candia dijo...

gracias Angélica. Es cierto lo que decís.

Opino lo mismo que vos, Nanim. De todas maneras, en esos años ya habían sido fundadas Valdivia , Osorno, y los españoles ya llamaban a esa zona como Chile. Pero si lees bien, en ningún momento del post se dice que Janekeo es chilena, asi que no hay nada qué disentir.
beso y gracias por tus palabras!!

Mariana Fossatti dijo...

Y el cómic viene a rescatar el perfil aventurero y valiente de las mujeres que sí quedaron anotadas en la historia. No sólo chicas de ficción que excelentes cuerpos y superpoderes fantásticos.

Chelo Candia dijo...

hay tantas historias que esperan ser contadas...!!
gracias Mariana por comentar

Fer Gris dijo...

Chelo, qué decirte... que me dan muchísimas ganas de leerla YA!!!!
beso

Chelo Candia dijo...

qué bueno, fer... es una historieta muy cortita, apenas tres páginas, que forma parte de un proyecto gráfico más grande. Un libro, bah.
¿Sabés? En Concepción, Chile, hay una calle (creo que la calle del hospital) que se llama Janekeo (o Yanequeo)... Justo en Concepción,¿no? ciudad que sufrió bastante el reciente terremoto.

Maria Teresa Sansotta dijo...

¡Qué raro, no la ví en las tapas de Gentuza, Caripelas, Para Vos, ni en ninguna de otras célebres publicaciones! ¿Estás seguro?
Gracias, Chelo, por correr un poco la cortina y prender la luz.
¿Y, te venís a Cuba con nosotros o no? Algo habrás hecho para que desde allí y desde México me pregunten todo el tiempo: ¿Viene el Chelo?
Dale, Chelito, nos juntamos todos en Ezeiza y viajamos en patota. Te mando un fuerte abrazo.
María

Chelo Candia dijo...

Es cierto, estas mujeres no aparecen en esas portadas... Pero son la clase de mujeres que amo.

y qué ganas de ir a Cuba , maría, no sabés qué ganas que tengo de ir con todos ustedes, agradezco enormemente la invitación, y yo sin un cobre partido por la mitad...
da un poquito de bronca no poder ir...
qué ganas

Grupo Historico Arqueologico Villa Rica dijo...

Hola Chelo; te escribo desde Chile; vivo en la zona que habitó Janekeo. Me parece muy interesante el trabajo que tu estás haciendo, que es la difusión cultural de nuestras raíces indígenas e históricas através de tu talento artístico. Ahora estoy trabajando en una temática que se llama "Vía Australis" que expone el camino iniciático, esoterico y espiritual que desarrollaron algunos kona o guerreros de la patagonia araucana como Kallfukura (Argentina) o Leftraro (o Lautaro en lo que hoy es Chile)y que también efectuaron algunos religiosos y soldados españoles de la temprana época de la conquista. Alquimia, magia,Ciudad de los Césares,luz, amor a la tierra y a las cosas del cielo es lo que expone este trabajo que espero enviarte un día para que lo grafiques dando rostro y figura a los que para nosotros, que escribimos,son solo letras.
Un gran abrazo para tí; éxito.
Atte;
Marco Aguilera Oliva.
Villarrica-Chile.-

Chelo Candia dijo...

ABRAZO mARCO. Espero que estés bien y gracias por tus palabras... ¿cómo está el volcán? ¿ha calmado?

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel