martes, 2 de septiembre de 2008

mural por CRISTIAN GONZÁLEZ - San Martín de los Andes, Nqn.


A dos años del asesinato de Cristian González, se realizó en San Martín de los Andes, un acto y una marcha en su memoria. Cristian fue asesinado por el guardafauna Horacio Calderón el 30 de agosto de 2006, mientras pescaba con unos amigos frente a un complejo de cabañas en el lago Lolog, en un lugar que debiera ser de libre acceso, como lo dicta la Constitución Nacional.


(Para ampliar hacé click sobre las imágenes)

El papá de Cristian, Angel González, que vemos en la foto hablando muy emocionado, me invitó para que realice un mural en honor a su hijo. Fue un trabajo contrarreloj, ya que sólo tuve unas cuántas horas para terminarlo. Debía quedar inaugurado al final de la marcha, el sábado 30 a las 19, con el condimento especial de una lluvia torrencial que nunca paró en las horas que estuve pintando. Por suerte llegué bien con el tiempo: cuando arribó la gente recién terminábamos de guardar las escaleras y las pinturas.
Agradezco a todos los que me ayudaron, a Angel y a Mirta, cuyo dolor no les resta solidaridad, a Daniel, y a la gente de la radio Pocahullo-Am800 Wajzugun, en cuya pared se hizo el mural.


Más info:
La mañana del Neuquén
Diario Río Negro

9 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Anónimo dijo...

San Martín de los Andes 04 de Septiembre de 2008

Al señor Chelo Candia:
Queremos agradecer la presencia del señor Marcelo "Chelo" Candia por acompañar a la Asociación por el Libre acceso a las costas de ríos y lagos Cristian González, como así también por la realización de tan hermosa obra dedicada a la misma.
Nuestro eterno agradecimiento por estar junto a nosotros y aompañarnos en esta lucha por defender nuestros derechos.
Atte. Angel y Mirtha González.
Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos Cristian González.

rioslibres.cristiang@gmail.com

Chelo Candia dijo...

gracias a uds. por invitarme. La pasé muy bien, a pesar de la lluvia y el doloroso motivo que nos ha juntado.
Ojalá que todo sirva para que empecemos lenta pero firmemente a decirles a todos que no vamos a ceder tan fácilmente nuestros rios y lagos al capital internacional...

Anónimo dijo...

Hola, Chelo:
Este mural me gusto mucho. Se ve que culminaste varios murales, geniales todos, pero este es el que mas me atrapa. Seguí así.
Abrazo, Taro.

Chelo Candia dijo...

gracias, taro, un abrazo para vos...

Anónimo dijo...

Impresionante los murales Chelo!! trabajar en esas dimensiones es dificil, estan exelentes!, y muy Feliz Cumple!!

Caro y Cris

Chelo Candia dijo...

muchas gracias caroycris! la he pasado bien...

Anónimo dijo...

El arte, como una necesidad básica de los seres humanos, nos permite "decir", "denunciar", y sentirnos más cerca de las utopías que soñamos y por las que trabajamos y resignificamos la vida cada dia. Chelo, gracias por venir a nuestro San Martín de los Andes, tan lindo y contradictorio, tan pensado para algunos de afuera, y tan negado para los/as que aca vivimos, y lo construimos todos los días.
Trabajando con la familia de Cristian, y con la Asociación, hemos trasnformado todo este dolor en LUCHA, y es importante en este camino, sabernos acompañados/as.
Gracias nuevamente por estar y dejarnos una obra de arte, y una obra comprometida y con afecto.
Marcela Sepúlveda (Movimiento Barrios de Pie, San Martín de los Andes)

Ramón Minieri dijo...

Te agradezco por este trabajo, Chelo. Qué manera tan clara y fuerte de ayudarnos a no olvidar nuestra historia reciente. Ramón, desde Río Colorado.

Chelo Candia dijo...

marce: muchas gracias por tus palabras, sé que estuviste cerca, allí, casi llorando bajo la lluvia, mientras hablaba angel y su esposa, ojalá nos conozcamos la proxima vez que vaya a san martin, que creo, será para junio, a la feria del libro 2009.

Ramón: también gracias. un honor contribuir a recordar la historia reciente, como lo venis haciendo vos desde hace años. un abrazo

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel