sábado, 2 de febrero de 2008

historieta EL INDIO Y LA PÚA

A propósito del "tema" de esta historieta, quería comentarles algo. Muchos visitantes al blog me han preguntado por mail por qué no nombro (o nombro a medias) la ciudad en donde vivo... por qué la llamo fisque menuco. Se los cuento cortito: fisque menuco (algo así como "pantano frío", en mapuche) se llamaba (se llama) el lugar en donde se asentó el fuerte Roca, una avanzada militar de la campaña al desierto (que no era tan desierto) comandada por el General Julio Argentino Roca. Esa expedición tenía como fin, lo sabemos, exterminar al indio para ganar sus tierras y extender la república. Bueno, muchos pensamos que mantener en la memoria el nombre que tenía este lugar antes de la llegada de los milicos, antes de que se llame General Roca, de alguna manera reivindica la lucha y resistencia que aun hoy está librando el pueblo mapuche. Hay mucho más para decir, pero sintéticamente es por eso. Pásense a partir del 15 de febrero por el blog www.danayelgeneral.blogspot.com, que allí se contarán algunas cosas referidas a este tema. Saludos.

3 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Antonio J.M. Riego dijo...

Excelente... todo el blog es muy bueno. Hay trabajos geniales.

Un saludo desde Córdoba

Chelo Candia dijo...

hola antonio, estuve en Córdoba estos dias, en San Marcos Sierras especificamente, hermosa provincia! apta para la inspiración ¿no? gracias por tu comentario.

Chelo Candia dijo...

gracias horacio por pasar y dejar este comentario, que ayuda a conocer más la áspera formación de lo que hoy llamamos Argentina.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel