sábado, 24 de julio de 2010

Allen, una Galería a cielo abierto: Mural "¡Educación!"

Sumamos un nuevo mural a la Galería a Cielo Abierto, que estamos realizando en la ciudad de Allen, Río Negro. El proyecto contempla la realización de 15 murales en el radio céntrico de la ciudad que cuenten la historia del pueblo. En este caso, terminamos el mural número 5 del recorrido, dedicado a la temática de la Educación.
Es un mural distinto y difícil, ya que lo hicimos en el Colegio Mariano Moreno, territorio casi exclusivo de grafiteros nocturnos; vean en la foto de abajo, cómo estaba la pared, previa a nuestra llegada. ¡Glup!

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)
Fijensé también que antes de terminarlo, nos escribieron un grafiti. Justo en un espacio en blanco que nos había quedado de un día para otro. ¡No rayaron ninguna imagen! Je, je. Nosotros no somos enemigos de los grafiteros, sino, diría yo, "colegas del rubro". Por eso les dejamos algunos espacios (abajo, la parte "naranja") para que sigan desarrollando su trabajo. Es más, decidimos retratar a uno, dándole color celestial a un aburrido cielo gris. Un mensaje para ellos, y para los que se quejan tanto de los grafitis. Je.
El trabajo lo realizamos como siempre con María Langa y Leo Stickel, con el apoyo logístico de la dire y porteros de la escuela y de los vecinos de la cuadra (que nos dieron agua pa'l mate, torta fritas y más de una vez, ofrecieron el baño de sus casas para hacer pipi... ¿se preguntan ustedes "donde harán pipí los muralistas"? jaja)

Acá vemos los detalles: Los "cabezones" jugando a la ronda (nos debíamos una imagen dedicada a los chicos), niños de jardín de infantes, la típica foto escribiendo de la escuela primaria de los 70, 80, 90... No sé si se sigue haciendo hoy (¿Ustedes tienen una? Yo si) , dos adolescentes de secundaria... Una de las primeras escuelas del pueblo (la 54, un ranchito) y el maestro Presas en bicicleta (uno de los tantos maestros recordados de Allen).
Nos encantó hacer este mural, aunque soportamos agua nieve, viento polar y temperaturas bajo cero. Brrrr. Más me gustó cuando la otra vez, me paró un vecino y me dijo: "Pasé por el mural, y me dije: "mirá qué hijo de puta, recién lo hicieron y ya lo están rayando", le iba a pegar el grito cuando me di cuenta de que el pibe que pintaba ¡¡estaba pintado!! "
Ja, ja, ja.
Lo engañamos.
Buenas tardes.

Para ver todos los murales de la Galería a Cielo Abierto de Allen hechos hasta ahora, hacé click acá.

11 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Valeria Cervero dijo...

¡Me ancantó saber sobre estos murales! (Y poder verlos desde lejos.)

Chelo Candia dijo...

que bueno valeria... ¿desde donde?
beso y gracias por comentar!!!

clau dijo...

Felicitaciones!!! vengo siguiendo a través del blog el proyecto...impecable, hermosos trabajos!

iris giménez dijo...

Muy buenos trabajos Chelo, en cualquier momento voy a Allen y me saco foto posando con la historia. Y estos murales hacen historia.

Fer Gris dijo...

Qué grosso Chelo!!!
los volví a mirar a todos y no sé con cuál quedarme, la verdad que me quedo con todos, y me dan muchísimas ganas de ir a verlos, ojalá pueda pasar de pasada cuando vaya por allá!
saludoooss

Chelo Candia dijo...

¡qué bueno eso de "venir siguiendo", clau...! No sé dónde estás, pero como dice Valeria, que los ve de lejos, o iris, que se fotografiará "posando con la historia" cuando pase por la ciudad, o fer, que cuando ande por acá, "pueda pasar de pasada", es muy bueno generar con este proyecto, las ganas de visitar Allen.
gracias por comentar!!!

Nanim Rekacz dijo...

Ayer hablábamos con el Tincho del gran privilegio que significa para el Alto Valle contar con un muralista como vos, que lleva el arte a las calles, representando historias, dando un mensaje. Tu arte no es abstracto ni descomprometido, es un arte inclusivo e e incluyente, es parte del todo, de nuestra realidad, de los habitantes.
Gracias.

Carolina dijo...

¡Felicitaciones! Me encantan los murales que estan haciendo.

Chelo Candia dijo...

debe ser porque me gusta contar historias que soy historietista, y debe ser porque soy historietista que mis murales cuentan historias. Es cierto, Nanim... La mayoría de los murales que hago son "narrativos".

Gracias Carolina. Me encanta que te encanten.

Carlos Gabriel Rodríguez dijo...

Nuevamente felicitaciones Marcelo por regalarnos el Mural del Moreno. Colegio donde egresé en el año 1969, el Baile del Egresado lo animó la orquesta de "Juan Carlos Perego y sus Ángeles", luego viajamos a Chile. Siempre jugué en el equipo de fútbol del Colegio y el Director Técnico era Elvio Néstor Bonfanti. Muy gratos recuerdos. Saludos desde Sevilla

Chelo Candia dijo...

JUAN CARLOS PEREGO!!! qué "orquesta", no?
Elvio Bonfanti como director de fútbol? mirá vos. No la sabía esa.
Ya empezamos con un mural en homenaje al cine en la escuela 64... pronto subo fotos.
Abrazo!!!

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel