miércoles, 23 de diciembre de 2009

Blanquearon el Mural por Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes (ahora con foto que mandó Aguirre)


Interrumpimos esta Maratón de Rigor Mortis para informar que esta mañana blanquearon el Mural por Carlos Fuentealba que realicé en San Martín de los Andes, Neuquén, hace casi dos años en su memoria. En estos momentos, los cumpas de la COCAPRE (Comisión Carlos Presente) y varios medios periodísticos regionales tratan de pedir explicaciones por tal acción vandálica al gobierno municipal. Hasta ahora nadie se ha hecho cargo de tal acción.
El año pasado ya sufrimos un intento de borrado que se neutralizó. Finalmente lo lograron, a escondidas, de forma cobarde e incluso vandálica. Y miren qué loco: nosotros pintamos ese mural de cara al pueblo y a las instituciones. De frente. Los que lo borraron lo hicieron amparados en las sombras nocturnas, casi como un acto de delincuentes.
Seguiremos informando...
Para ver otra veces que quisieron blanquear este mural, hacé click acá, o acá,o también acá.

26 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Qué bajónnnn! Qué impotencia, ya no está...

Es como si hubieran matado al mural, fue asesinato.

Igualmente creo que algún día, no se en dónde, resurgirá Fuentealba pintado en las paredes.

No dejes que nos blanqueen la memoria Chelo! y fuerza para bancarse la situación y a estos hdp.

Un abrazo fuerte.
Nuestro maestro vive!!

Pito dijo...

Despues se golpean el pecho cuando se habla de no perder la memoria.

Me da lastima a mi, nopuedo imaginar lo que debes sentir vos.

Realmente lo lamento.

Ojala se pudiera repintar.

Abrazo....solidario.

Chelo Candia dijo...

HEY, REALMENTE NO ES PA TANTO. sIEMPRE SABÍAMOS QUE LO IBAN A BLANQUEAR. Pero saben? la intendenta y concejales, y todos los de la muni dicen que ellos no fueron, incluso iniciaron ELLOS una denuncia policial por acto vandálico, pero, si no fueron ellos ¿quien fue? esto es medio oscuro. Parecen que tienen internas y esto es un sintoma de despelote en el seno del mpn. De todas maneras, ya hay gente juntándose y viendo cómo y cuándo LO VAMOS A PINTAR OTRA VEZ, EN EL MISMO LUGAR!
jaja. En serio. Va a quedar doblemente más lindo y si tanto les jode (evidentemente) les joderá doblemente que lo pintemos otra vez...
POW! POW!

Anónimo dijo...

les cuaento que la investigacion ya comenzo, se hicieron 3 denuncias en la comisaria 23 de san martin,una por COCAPRE, otra por ATEN y otra por la muni.
ya les voy a enviar una foto del mural blanqueado.
la imortancia que tenia ese mural para la gente en san martin ya se estab vivenciando. somos muchos los que ya nos estamos reuniendo para seguir!!!!!!!!!!!!!!
un abrazo
el negro aguirre

Alex Dukal dijo...

Esa clase de valientes siempre han actuado en las sombras. Lo que han hecho borrándolo es potenciar y reavivar el mensaje, en vez de hacer uno ahora tendrían que hacer dos! y si los borran hacer cuatro y así sucesivamente!
Abrazo Chelo!

Don Belce dijo...

Si, les dolerá doblemente, Chelo, puedo subir la noticia a otros portales? Le pongo un link a tu blog, para que se entere más gente.
Avisame, saludos
Sergio

Centauro neuquino dijo...

REALMENTE UNA `JAPUTÉS LO DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN. PARTE DE ELLOS YA MOSTRÓ LA HILACHA DESDE HACE TIEMPO. SOBRE TODO A PARTIR DE LAS DENUNCIAS POR EL MURAL. ADEMÁS, CON LO QUE LE HICIERON A LA CONCEJAL OTHARÁN TAMBIÉN SE HIZO EVIDENTE QUE POR ALLÁ HAY UNA INTOLERANCIA TERRIBLE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O A LA PROTESTA SOCIAL. PERO BUENO... LA INTENDENTE ES LUZ SAPAG... ES SAPAG... SAPAG. ESO LO DICE TODO.

¡SALUDOS Y SUERTE CON EL SEGUNDO CHELO!

PD: LE COMPRÉ AL FER BARRAZA EL LIBRO "RIGOR MORTIS". ¡QUE MANERA DE CAGARME DE RISA! MUY BUENAS LAS INTERVENCIONES DE AGUADO Y EL BRUNO ADEMÁS. ESPERO QUE AL VENDER LOS QUE NECESITABAS SALGA ADELANTE EL PROYECTO.

Tántalo dijo...

ya lo publiqué en Tuchubut.com diario digital de chubut.

abrazo chelo, a disposición

Chelo Candia dijo...

dukal querido gracias, si, solo potencian las cosas, fijate que me dice mi cumpa aguirre que hay TRES DENUNCIAS en la comisaria 23!! ¡¡ tres denuncias penales por el borrado de un mural!! es muy loco. Y es muy loco, además, que una de ellas sea de la muni.
Sergio, subi la noticia, claro. Y gracias.
Centauro, gracias por tus palabras y la compra de Rigor Mortis. Ojalá salga adelante el proyecto. Vendí 40 en una semana y me piden más.
Gracias Tántalo. Despues te escribo.

Dijeron en Facebook dijo...

Natalia Molina:
repliqué esto en mi ventana, que circule la data del atropello vandálico creo que es una forma de colaborar en la distancia. un abrazo, chelo.
Coca Loca:
Sabes que es lo más doloroso Chelito?que no nos sorpendan este tipo de noticias. Lamentablemente aunque se encuentren los culpables el daño ya está hecho. Igualmente te brindo "les" brindo mi humilde apoyo para lo que haga falta. Un abrazo grande querido Chelo.
Maritza Kusanovic:
tienen tiempo para dedicarses a eso; que es para lo unico para lo que sirven. la destruccion. el hostigamiento. Queda en evidencia su malaleche. su poca cabeza. SU FALTA DE RESPETO A LA MEMORIA Y A LA EXPRESION DEL PUEBLO.
Nadine Mariza Carreño Conejera:
¡cómo les ha jodido el mural!, hay que pintarlo otra vez!, y las que sea necesario, no van a poder con la memoria
Chelo Candia:
me llego una info medio inquietante. la intendenta sapag, y todos los de la muni dicen que no fueron ellos. Incluso van a hacer una denuncia penal. si no fueron ellos ¿quien fue? me parece que esto es más oscuro de lo que pensé.
Maritza Kusanovic:
esa actitud de la negacion y el ocultamiento, y ademas la imagen de ofendidos : es patologica.
Viviana Ayilef:
mierdas de gente
Fernando Barraza:
tapan el sol con un dedo...
Flo Duroni:
cheeelooo visteee ! unos hijos de putaaa la verdad otro comentario no me sale. Una lastima que hayan personas como esas.
Laura Perez:
no se puede creer! Que poca madre
María Inés Hernández:
Lo borraron porque sabían lo que generaba en la comunidad, pero detrás de las paredes blanca hay un historia gritando justicia cumpa, esas paredes volverán a tener las mismas imágenes, el mismo dolor, la misma sed de crear colectivamente una sociedad mas justa
Sil Montani:
que mierda.
Maritza Kusanovic:
aguante chelo!!!! mientras hayan chelos ¡todo será imborrable!!!!
Álvaro Urrutia:
como les gusta tapar y ocultar!!!
tienen miedo!
creo que es una muestra, una mas, de que estas en el buen camino; de que muchos estamos en el camino correcto (permitan incluirme. es una lucha de muchos)
chelo, un gran abrazo
Leonardo Stickel:
Que el proximo sea màs grande Chelito, que joda mas...
Martin Maggi:
¿De que tendran miedo, de que la memoria les taladre el cerebro? (bue si es que les queda algo, convengamos) COMO TAPAN QUE HIJOS DE MIL PUTAS Y DE UNA MANADA DE CHANCHOS CON ALAS HAMBRIENTOS DE PODER, en fin era sabido que lo iban a hacer, Chelo un gran abrazo y esperemos que no borren mas de la cuenta.....
Maga de Koenigsberg:
La mujer de Sovich no da para mas loco... Pikete frente al ex mural!!!!!

Chelo Candia dijo...

ah, me olvidaba: La foto de este post la sacó florencia duroni. gracias floooo

Don Belce dijo...

En Taringa la noticia por el momento fué leída por 317 personas.
http://www.taringa.net/posts/solidaridad/4219039/Borraron-Mural-en-memoria-al-maestro-Carlos-Fuentealba.html

Don Belce dijo...

Chelo, vos decís "realmente no es pa tanto" pero acá no hablamos de la destrucción de una obra, si no de lo que significa destruir el llamado a la memoria, que es lo que en realidad representa ese mural. Es lo mismo que prender fuego banderas que piden justicia, u otras cosas, el querer limpiar es querer decir, olvidemos.

Chelo Candia dijo...

No sergio. no entiendas mal que me dejas en una posición fea al escribir eso. Dije no es pa tanto a esta frase de pito: "Me da lastima a mi, no puedo imaginar lo que debes sentir vos. Realmente lo lamento." que me sonó muy pa bajo.
Ojo cumpa. lea bien que es un tema delicao.

CO.CA.PRE. San Martin de los Andes dijo...

ATENTADO CONTRA EL MURAL DE CARLOS FUENTEALBA

(SI DESEA, COPIE Y DIFUNDA ESTE COMUNICADO)

COMUNICADO DE PRENSA

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.


La Comisión Carlos Presente de San MartÍn de los Andes expresa su más enérgico repudio por el antentado contra la MEMORIA Y EL CLAMOR DE JUSTICIA, que ocurriera en nuestra localidad en la madrugada del dÍa 23 de diceimbre, cuando personajes siniestros y en un acto de cobardía, procedieron a "BLANQUEAR" EL MURAL " Con la tiza en el puño" del artista Marcelo Candia que, en conmemoración de nuestro compañero CARLOS FUENTEALBA asesinado por el gobierno de Jorge Omar Sobisch, se realizara para el aniversario de su asesinato, el 4 de abril de 2008.

Desde la Comision Carlos Presente convocamos a todas la organizacion sociales, politicas, gremiales, populares a manisfestarse expliciatamente en contra de esta barbarie, que intenta blanquearnos la MEMORIA, pretendiendo que de esta manera el autor mediato del asesinato Jorge Sobisch, quede impune.

Asimismo instamos a las instituciones demócraticas a que se expidan al respecto.

Cada pincelada borrada se convertira en miles más, entonces se multiplicarán los murales, y todas las expresiones sociales, invocando justicia por nuestro compañero.

CARLOS FUENTEALBA ¡PRESENTE!

¡AHORA Y SIEMPRE!



COMISION CARLOS PRESENTE San Martin de los Andes

¡JUSTICIA YA!

Por COCAPRE

Daniel Aguirre

Teresa Bilbao

Luis Vicuña

Mónica Pérez

Javier Monópoli

Mónica Gonzalez

Gabriela Mariño

Chelo Candia dijo...

Cumpas... esta nota salió publicada en el Río Negro del domingo pasado. Está en la web.

San Martín regula lugares para grafitis

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las autoridades políticas decidieron poner orden sobre la proliferación de grafitis en esta ciudad, con una nueva ordenanza cómo y dónde se podrán pintar estas expresiones, aunque sin contenidos partidarios o agraviantes. Con ese fin se determinarán lugares específicos, conforme relevamientos de la subsecretaría de Cultura.
La norma, sancionada en la última sesión del Deliberante, entiende por grafitis a la manifestación plástica ejecutada sobre pared o muro sobre la línea municipal, que dé cuenta de una elaboración artística, excluyéndose expresamente los contenidos partidarios, religiosos, obscenos o que contravengan tanto las leyes como las ordenanzas vigentes.
Además, la nueva ordenanza contempla el número de paredes autorizadas por barrio para la "expresión de esta legítima vertiente del arte plástico denominado muralismo".
El esquema diseñado, de momento, incluye hasta cuatro muros en el área centro; cuatro en barrios El Arenal, Chacra 4, Los Radales; y hasta dos muros en el área barrio Vega Maipú.



Yo saqué la alusión en el post a que la blanqueada vino por la municipalidad, pero... ¿Ustedes creen que es casualidad que tres días despues de sancionada esa norma, "manos anónimas" blanqueen el mural homenaje a Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes?
¿Ehé?

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Si se entendió tu postura Chelo, digo por lo de no es para tanto (refiriendose a tu estado de como debés sentirte y eso..) y quizá porque vos de entrada ya pensas en repintarlo es que no lo viste tan mal.

Y eso en parte está bueno porque no te pintó el bajonazo!

De todas formas, el acto en sí es grave por lo que significa Fuentealba y lo que marcó su asesinato, el hecho de blanquear queda como borrar y cortar la libertad de expresión es bien jodido, son varias cosas juntas.. se sintió como un dedo en el .. Más sabiendo que no fueron 2 o 3 zapatos, sino que viene de arriba y sin dar la cara.

Besos y que empieces un año con tus vinos! Y dale duro con el pincel a estos y los que vengan que desde la distancia te hacemos la 2da! ja!

Chelo Candia dijo...

no le quito para nada la gravedad al asunto. Pero hay que pararse del lado de la potencia no del bajón. Se está organizando una gran movida para repintarlo... ¿Hay alguien que se quiera venir unos días a San Martín de los Andes conmigo este verano? ¡¡¡Garantizamos alojamiento y comida a cambio de pinceladas y buena onda!!! Estén atentos.

Don Belce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Belce dijo...

Está bien Chelo, no era mi intención dejarte mal parado, ya se entendió lo que se quiere decir, yo lo que intento es en hacer hincapié en la mala intención al borrar una obra que es parte representativa de un lucha, mil disculpas si sonó feo para vos lo que dije. Lástima que se me terminan las vacaciones el lunes, pero tendrías que decirme mas o menos en que fecha puede ser la pintada por si puedo hacer coordinar alguna semana de las que me dán de suspensión, me encantaría poder ir, teneme al tanto.
Saludos

Chelo Candia dijo...

sergio: ¿acomodar una semana de suspensión? je, ¿cómo es eso?
está clarisimo todo, hermano. Ché, La fecha posible es alrededor del 4 de febrero, que es el aniversario del pueblo.

Anónimo dijo...

dejense de joder con este fuentealba y la p.. que lo pario! lo bien que hicieron en tapar ese muralito, que además desde lo artístico era HORRRRRIBLEEE!! BASTA DE FUENTEALBA! dejen de lucrar con el pobre tipo!!

Chelo Candia dijo...

anónimo... no somos nosotros los que están jodiendo.
Es cierto, hablando en serio, no había salido muy bien, trabajamos medio apurados... ahora, con tiempo y ayuda, vamos a ver si lo mejoramos.

spíndola dijo...

borran y borran
son capaces de hacerle un agujero a la pared con tal de silenciar tapar la voz.
desde trelew toda nuestra solidaridad con la memoria expresada en tu arte chelo.
no se bancan que les digamos las cosas en la jeta y con belleza.
walsh decía que las paredes son la imprenta del pueblo. son la prensa de hombres y mujeres libres, espacios donde imprimimos un diálogo que no cabe en las páginas compradas por los sobich, los das neves que dena asco. fuerza chelo, como dijo el otro no detendrán la primavera.
un abrazo de parte de todo el colectivo bajo los huesos

jorge spíndola

Chelo Candia dijo...

gracias por tus palabras, jorge, querido, te mando un abrazo fuerte y gordo, extensivo hasta bajo los huesos...

Chelo Candia dijo...

cumpas, aviso por acá que la fecha de repintado en febrero acaba de pasarse para el 2, 3 y 4 de abril, cuando se cumplan dos años de la realización del mural y tres del asesinato del docente Carlos Fuentealba... Mil disculpas para quienes hayan estado organizando el viaje, pero realmente será mejor hacerlo en esa fecha. La invitación sigue en pie, se dará alojamiento y comida a quien se llegue hasta San Martin a ayudar en el repintado.Será justo el fin de semana santa, así que creo que va a estar bueno para viajar.
Saludos y gracias por la onda.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel