jueves, 2 de diciembre de 2010

Allen, una Galería a cielo abierto: Mural "Capital Tuerca del Valle"


Sumamos un nuevo mural al proyecto de arte callejero "Allen, Una Galería a Cielo Abierto". Se trata de "Capital Tuerca del Valle", una pintura dedicada a recordar algunos de los grandes momentos del automovilismo allense. La obra se encuentra en calle Aristóbulo del Valle casi Orell, en la pared del depósito de la Cooperativa Obrera, a quienes agradecemos
su apoyo y predisposición.

El trabajo lo realicé junto a María Langa, con el asesoramiento histórico del grupo Proyecto Allen y la ayuda de vecinos “tuerca” de la ciudad (“Pirulo” Ortega, “Ruso” Eidilstein, Eduardo Svampa, “Chiche” Evangelista, entre otros). Agradezco muy especialmente a Ortega, que me ayudó mucho en la búsqueda de fotografías de la época y banderines originales, y a la familia Diomedi, que nos aguantó la "guardada" de elementos en su garage.

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

De las imágenes que componen el mural, podemos mencionar una vieja foto tomada en terrenos del Aeroclub, en donde vemos a los corredores Oscar Rial y Miguel Osiniri junto a varios vecinos “tuerca” de la década del 50; una largada en el primer circuito del Allen Automoto Club, en la chacra Nº 50, cerca del río Negro y una representación de Las Tres Horas de Allen, carrera tipo “Le Mans” que se realizó en octubre de 1963 alrededor del Bulevar Libertad. En la imagen se pueden distinguir los viejos galpones de la A.F.D. (Argentine Fruit Distributors) que se encontraban en el predio del ferrocarril. También agregamos una imagen del primer Ford Sierra de Jorge Eidilstein, campeón nacional de la monomarca en 1989 y subcampeón en 1990.
Como detalle de color, pintamos al viejo quincho del Allen Auto Moto Club, que se encontraba en avenida Roca. La realización la hice "de memoria" ya que no conseguimos registro fotográfico de esa edificación.

Entre las imágenes del proceso vemos a vecinos y amigos que se acercaron a compartir alguna cerveza, empanadas, mate o charlas. Entre ellos, la señora con la que estoy a tu derecha es mi mamá Lidia (la Maty) y el señor de tu izquierda, el intendente Graciano Bracalente.

El mural “Capital Tuerca del Valle” homenajea a todos nuestros corredores, de todos los tiempos, y también a mecánicos, simpatizantes y sponsores que apoyaron y apoyan hoy el desarrollo del automovilismo allense.

Este es el décimo mural de los 15 que compondrán el proyecto "Allen, Una Galería a Cielo Abierto" representando distintos momentos de la historia local. Las imágenes formarán (ya lo están formando) un recorrido turístico y educativo en el que la ciudad contará su historia en sus propias paredes. La "Galería" está planificada, y contará con folletería explicativa que ofrecerá al espectador un recorrido guiado por la ciudad y un recurso didáctico y pedagógico inmejorable para organizar paseos y contarles a los chicos en edad escolar, en forma amena y divertida, la historia de su ciudad.


Para ver todos los murales de la Galería a Cielo Abierto de Allen hechos hasta ahora, hacé click acá.

14 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Tani dijo...

"Capital Tuerca del Valle"
Felicitaciones a vos, a María Langa, y a los vecinos que te ayudaron.
Escucho las carreras y ese silbido fuerte cuando pasan cerca los autos, chapa caliente brumm brummm amenazando la velocidad. Te felicito también por la memoria Chelo, viste qué buenas fotos que saca siempre doña memoria. Ahora a cruzar los dedos para que este comentario quede

Chelo Candia dijo...

quedó quedó, lo lograste Luciana, Google te reconoció como "humana". Ja ja. Gracias por pasar y comentar.

Las fotos de la memoria son lo más, pero lo dificil es sacarlas de allí intactas para trasladarlas a otro soporte (en este caso, la pared). Te pasará con la escritura. ¿No? Nunca salen igual, las desgraciadas.

Leo Stickel dijo...

Les quedó buenisimo!!! Que lindo ver a mi abuelo ahí, impagable.
Y el próximo donde es??

Chelo Candia dijo...

hola leo, no es impagable... se puede pagar, todo tiene precio.jjaja.

un abrazo loco, y no sea impaciente, ya nos encontrará trabajando a la vuelta de alguna esquina, en la calle, como debe ser.

Anónimo dijo...

Me encantó el mural de automovilismo. Por la memoria de mi viejo y sus compañeros de época que fundaron el Allen Automoto Club. Hoy las cenizas de mi viejo descansan en el Autódromo. Te hubieran sido muy utiles algunas fotos y recuerdos que tiene mi familia.
Felicitaciones por el trabajo
Rody Ducás

Chelo Candia dijo...

gracias rody, ¡tanto tiempo que no nos vemos, loco! ¿15... 20 años?
si, me hablaron del registro de fotos de la flia, pero te juro que con los tomos que tiene eduardo svampa nomás, que consiguió Ortega, hubieran alcanzado para 10 murales. Esos tomos habría que hacerlos libros. ¡¡¡Y era uno solo que tenía que hacer!!! jaja.

Ché, ¿te acordás cuando tu viejo era el presi del CUAP y gracias a eso entrábamos a la cancha en los partidos del domingo a juntar la pelota tras los arcos? qué tiempos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Los Felicito!! Excelente trabajo!!, los admiro mucho por todo lo que hacen, con toda la pasion, el esfuerzo, y por su amor por el arte!!!
Sigan adelante con estos laburos, para que todos los disfrutemos y para dejar una huella en la historia!
Saludos Abrasos. Pato de ROka

Chelo Candia dijo...

buena, Pato de Roka. De eso se trata el arte callejero: paratodos. Sin distinciones.
gracias por tus palabras y qué bueno que te gusten los murales.

el oso dijo...

Excelente laburo!!
Y un saludo a tu mamá!

Chelo Candia dijo...

gracias hermano oso, serán dados!

LEONARDO HEREDIA dijo...

especatacular el mural, chelo!
te mando un abrazo desde la plata!
pd: que derechito se te ve en las fotos! je!

Chelo Candia dijo...

Gracias leo!!! un abrazo para vos también!!

pd: derechito ¿qué?

je

Miguel dijo...

Excelentes trabajos Chelo... me pregunto si otros intendentes del Alto Valle no podrían copiar tu iniciativa de "Mural a Cielo Abierto"... sería fundamental!

Chelo Candia dijo...

gracias miguel, si , estaría bueno... De todas maneras, con intendentes o sin intendentes, hay que salir con los pinceles a la calle.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel