lunes, 27 de septiembre de 2010

Allen, una Galería a cielo abierto: Mural "Deportes"


Sumamos un nuevo mural para el proyecto "Allen, una Galería a Cielo Abierto". Se trata de la pintura denominada "Deportes" ubicada en Almirante Brown y Belgrano, en una de las paredes del Club Unión Alem Progresista y, si bien no se reflejan la totalidad de las disciplinas que se han desarrollado en la ciudad (¡no podíamos hacer todas!), las imágenes representan un sincero homenaje a todos los deportistas allenses, de ayer y de hoy.
En el mural podemos observar a jugadores de cuatro clubes de fútbol de la ciudad, con sus respectivas camisetas de época: Union Alem Progresista, Alto Valle, Estrella Polar y Eva Perón. También vemos una escena de Natación, Básquet, Bochas, Tenis y voley amateur, representados por dos niños que se pasan la pelota de extremo a extremo del mural.... Niños que quedan "jugando" solitos, si el punto de vista del espectador es lateral. En la foto de abajo (arriba a la derecha) se puede apreciar ese efecto:


"Allen, Una Galería a Cielo Abierto" es un proyecto que consiste en pintar 15 murales en el casco céntrico de nuestra ciudad representando distintos momentos de la historia local. Las imágenes formarán (ya lo están formando) un recorrido turístico y educativo en el que la ciudad contará su historia en sus propias paredes. La "Galería" está planificada, y contará con folletería explicativa que ofrecerá al espectador un recorrido guiado por la ciudad y un recurso didáctico y pedagógico inmejorable para organizar paseos y contarles a los chicos en edad escolar, en forma amena y divertida, la historia de su ciudad.
Este proyecto lo presenté a distintas instituciones en el marco del Centenario de la ciudad, para lograr su financiamiento. A mediados de 2009 se declaró de interés social, cultural, turístico y educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro y también por el Concejo Deliberante local. En abril de 2010, por decisión del intendente Graciano Bracalente, conseguí finalmente el apoyo y financiamiento exclusivo del Municipio de Allen.
La obra "Deportes", que realicé con la ayuda de María Langa y Leo Stickel, tiene muchas imágenes para encontrar y comentar en familia... Por ejemplo, veremos reflejada muy literalmente la conocida frase: "Perdido como perro en cancha de bochas"... El perrito retratado es el Peque, de los vecinos de enfrente, que nunca paró de ladrarnos y robarnos facturas y sanguchitos. Je.


Agradezco a todas las personas que se acercaron a charlar, a contarnos anécdotas de nuestros deportistas, a recordar formaciones de equipos de fútbol, a aportar datos, a cebar mates, a regalarnos alguna que otra factura, alfajor de maizena, sanguchitos, cervecita, vino, picadita (¡ gracias Juan ! jeje) o simplemente a compartir el momento con nosotros.
Ah, y gracias Lucila, que nos ayudó a pintar la pelota. Ahí la vemos en la foto de arriba, abajo a la derecha.

Hacé click acá para ver artículo en el diario Río Negro

Para ver todos los murales de la Galería a Cielo Abierto de Allen hechos hasta ahora, hacé click acá.

Buenas y lluviosas tardes.

4 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Fer Gris dijo...

Hermoso, Chelo.
Me quedo con el detalle enorme: el perrito.
abrazo

Chelo Candia dijo...

jaja.
un diablillo el Peque, si. qué perrito. abrazos

Unknown dijo...

...un verdadero placer para mis ojos ver sus pinturas... m encantó el proyecto y me da una nostalgia, linda pero nostalgia, ver la historia de allen plasmada justamente donde se fue escribiendo, en las calles...

mis felicitaciones y saludos a ambos!

Chelo Candia dijo...

muchas gracias rulita por tus palabras, has captado la esencia de la idea de este proyecto. Te invito a pensar con nosotros qué cosas pondrías en el mural 15, ya que hablará del presente... ¡y del futuro de la ciudad! qué desafío, ¿no? Si se te ocurre alguna imagen, pasa por algunos de los días que trabajamos (normalmente, juev, viernes y sabados, y contanos... o ponelo acá!
beso

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel