lunes, 28 de junio de 2010

Allen, una Galería a cielo abierto: Mural "Chacras"


Terminamos un nuevo mural en la ciudad de Allen, en el marco del proyecto Una Galería a Cielo Abierto, junto a María Langa y Leo Stickel. La imagen, denominada "Chacras", muestra una síntesis en colores del viaje de la pera desde el monte frutal allense hasta las góndolas europeas. La imagen central, en blanco y negro, es una foto de los años 40: la familia Ortega curando unos perales. El único elemento que no pertenece a la foto original es el perro. Se trata, una vez más, de un amigo, el "Negro", que se divertía mordiéndonos los talones mientras pintábamos, y más de una vez nos robó las tortafritas que gentilmente nos alcanzaban las vecinas.
Justamente, abajo podemos ver el momento en que una vecina de enfrente nos trae tortafritas.
¿Y saben qué? Pepo, el perro que pintamos en el mural anterior "La Fábrica Bagliani", nos fue a visitar mientras pintábamos este, a tres cuadras de aquél. También lo fotografiamos. Además, abajo a la izquierda, vemos uno de los momentos más emotivos que nos ha tocado vivir en este proyecto. Vean las fotos y después les cuento.


Resulta que una señora estaciona su camioneta y viene hacia nosotros corriendo con sus dos hijas y me dice, señalando a uno de los niños retratados: "ese es mi papá". Yo no lo puedo creer. "Yo tengo esta foto, él es mi papá". Se le llenan los ojos de lágrimas. "Voy a contarle a mi mamá -agrega- la voy a traer...". Y al rato la trae. Vienen con más personas. Parientes seguro. Su mamá repite casi la misma escena, señala al chiquitín que se encuentra con la manguera, al lado de la rueda más grande, y me dice: "Ese es mi marido". Es la escena que ves en las fotos, abajo a la izquierda. Hablamos mucho con la señora. Nos dijo el nombre de todos los retratados. Y nos agradeció el recuerdo. Le contamos que elegimos esa foto porque nos llamó la atención cómo se fumigaba en aquellos tiempos. Nos informó que esa foto se sacó en los Perales de Pomina, en los años 40.
En fin. Una de las tantas cosas lindas que te pasan cuando pintás en la calle, para la gente... y quería compartirla con ustedes.
Acá, lo que dice el Río Negro de hoy.
Buenas noches.

19 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Nanim Rekacz dijo...

Una maravilla, Chelo. Esta propuesta tuya de los murales en Allen es espectacular y me alegra que se haya aprobado y la vayan concretando. Es un placer ver cada detalle, impactante el conjunto final, y esa interrelación entre el arte, la historia, lo humano, el presente.
Felicitaciones a los tres.

Funkangular dijo...

Grande Chelo!

Que buen proyecto!Crecí durante mi infancia en una chacra de Allen y guardo un profundo afecto por la tierra queme vio crecer.

saludos

Chelo Candia dijo...

gracias nanim, maravillosas tus palabras, muy alentadoras. Lo mismo para Funkangular. De eso se trata. De despertar lindos recuerdos.

Las "Chacras" para nosotros, los valletanos, son un elemento identitario muy fuerte. Acá no se trata de si sos productor o no. Las Chacras nos marcaron a fuego. A todos. Por ejemplo, yo nunca tuve nada que ver (directamente, claro está) con la gran familia de los productores (o chacareros, como les decimos acá), pero alguna vez cuidé una casa en la chacra, y no me olvido más de los grillos, los sapos, los perros, el rocío del amanecer, la humedad, la leña para mañana, el bombeo del agua, la higuera... Las infinitas caminatas sobre las hojas secas...

Pito dijo...

Grossssisimo!!!!!

Abrazo

Chelo Candia dijo...

abrazo pito!!!!

Carlos Rodríguez dijo...

Muy bueno el cuarto mural de la Galería a Cielo Abierto en la Escuela 153. La curadora es igual a la que tenía mi abuelo Manuel, luego la reemplazó por la curadora "Puma" con dos mangueras tirada por el tractor "Zetor" y luego la época de mi padre que se comenzó a curar con "La Turbina" y el tractor Massey Ferguson. Nosotros seguimos con el tanque y los aspersores a los costados para curar la verdura. Qué lindos recuerdos, todos los días a las 5 de la mañana teníamos que estar en Neuquén entregando la frutas y verduras a los mayoristas. Luego llevamos a los negocios "Verdurita" y nuestro lema era "Del Productor al Consumidor". Te felicito por hacerme recordar los hermosos años vividos en Allen, al igual que cuando cargábamos vagones con frutas y verduras en el "Tren Zapalero" que entregábamos al Ejército de Zapala.
¿Quién de Allen y del Valle no comió algo que nosotros producíamos??????? y los enfermos (Hospital de Allen)
Saludos desde Sevilla.
Carlos

Chelo Candia dijo...

hola carlos, qué bueno que esta imagen despierte recuerdos así del otro lado del atlántico!!!... Los mismos que debe estar despertando en todos los que pasan por enfrente del paredón del patio de la escuela 153 (allí donde alguna vez estuvo el jardin Gabriela Mistral...)
saludos desde Patagonia.

Unknown dijo...

esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

||descascarado dijo...

chelo..a lo lejos vi algo conocido en esta imagen de juana...http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=790913&op=1&o=global&view=global&subj=110436942324743&id=1574705457

saludos!

Chelo Candia dijo...

gracias cibersan - fer, seguiré tu consejo!!
descascarado, gracias por el dato, no sabía que habían subido "mi" juana allí.

Anónimo dijo...

hola chelo: gracias por embellecer la ciudad con tus obras de arte. A medida que vas haciéndolas, ya me estoy preguntando por donde nos sorprenderás con otra pintura, La de la escuela 153, esta hermosa, bah como cada una de las que pintaste, pero como esa esta en la pared de la escuela a la que concurrí y enfrente de la casa de mis padres , será por eso que es la que más me gusta, GRACIAS de vuelta. un saludo.Fabiana.

Chelo Candia dijo...

hola fabiana, ¿como estás? tanto tiempo. Qué lindo eso que decís de "por donde nos sorprenderá este"... jaja. Estuve hablando con tu papá. Siempre me gusta charlar con los vecinos del barrio que voy a pintar. Me regaló unos diarios deportivos con notas del mundial, jaja. Les cuento a los lectores que yo jugaba de chiquito por este barrio, hacíamos unas escondidas brutales con un montonazo de pibitos, ¿te acordás fabiana? vos estabas, jaja, la pasábamos muy bien allí, mi casa estaba a una cuadra y media de allí... bah, aún está.
Esto es lo lindo de pintar en el pueblo de uno.
Eso de pintar tu aldea acá es literalmente, no?
beso!

Anónimo dijo...

como no me voy a acordar de las escondidas , en las noches de verano,la bicicleta los patines... mis hijos se criaron puertas adentro de la vereda, no como nosotros que jugabamos en la vereda y no habia ningun peligro.Como esta llegando el alemán ya con los 40 recientemente cumplidos,refrescame la memoria: donde estaba tu casa? . Recien pase por donde estas pintando ahora, estas pintando el cine no?
bah por lo que me pareció, de ahi tambien cuantos recuerdsos! la matine de los domingos, entrabamos a las 4 o 5 y saliamos a las 9, era el tiempo que pasaban 2 peliculas, que lindas épocas.
No se si es porque cumpli otra decada, pero ultimamente estoy buscando muchos recuerdos, reencontrandome tambien con algunos compañeros de primaria y secundaria , a traves del face que es bárbaro. Fijate después , formé un grupo que se llama ex alumnos de escuela industrial Nº6, hay algunas fotos de hace apenas 22 años, jajaaja ayer nomás. bueno no te aburro mas, te mando una saludo y me encanto el del mariano moreno sobre todo las fotos en sepia, muy reales!!!!. un beso.

Chelo Candia dijo...

si fabi, estoy pintando imágenes que recuerdan el cine san martin en la escuela 64. Recién vengo de allí. Estuvo muy frío hoy, incluso llovió y cayo granizo, aguanieve, o escarchilla como la llamaba mi viejo. Mi casa? estaba en la calle misiones, altura 435 (me acuerdo muy bien el número), barrio Guarnieri, a una cuadra y media de la tuya.
qué bueno el grupo, recién chusmié, me encantó esa foto que estás con la pato ferroni. Bah, porque tenés la carita que yo recuerdo de chico. las otras tambien están muy buenas. me encantó verlo al querido emiliano por alli, chiquito. A tu hermano. Qué grande el industrial!!! yo fui allí. Cuántas caras conocidas!!!
¿viste? cuando pega el viejazo (después de los 40) uno busca pa' trás... Y a nosotros nos tocó cumplirlos justo en el nacimiento de las redes sociales, así que con más razón. jaja.
beso

Anónimo dijo...

y buee... nos agarro el viejazo, realmente no me acordaba de donde vivías. esa foto con pato ferroni esta tomada en mi primer dia de clases en esa escuela en marzo del 83.No puedo dejar de recordar las historietas que escribias e ilustrabas en la revista del centro de estudiantes, verdinelli con su cola grande y la enagua asomando por la pollera, secundada por lamela con uñas en garra..buenisimo!realmente que épocas las del industrial, seria bueno que desempolvaras algunos de capitulos, no nos vamos a poder reir!! A tengo una preg. te toca embellecer algunas delas paredes de nuestra escuela industrial? ojala que si... saludos chelo.Fabiana.

melina schneider 11 años dijo...

hola jente saven quien mi inspiro a estudiar en un isntituto de pintura chelo candia cuando escuche el rummor que chelo candia iba a pintar murales en allen lo empece a admirar si se preguntan cuantos años tengo tengo 11 se muy bien dubujar y pintar,todos me decian que empieze en un instituto pero no queria pensando que era solo aprender a pintar o dibujar pero despues que escuche todo lo del chelo me asombro y m enganche a seguir para cuando sea grande mi sueño es ser como el chelo candia. f/melina schneider allen rio negro

Chelo Candia dijo...

fabi, que lindos recuerdos... Y si, en estos días, o meses, empezaremos a pintar en el querido y glorioso industrial 6.
melina, lindas palabras. hermosísimas, pero te digo una cosa: lo que tenés que tratar de ser es feliz. Eso es todo. Aunque parezca mentira, muy pocas personas llegan a serlo gracias a lo que hacen. Es el mayor logro al que debemos aspirar. Y si lográs ser feliz, en lo que sea que hagas, serás como yo. Porque yo lo soy. beso.

Anónimo dijo...

HOLA MARCELO
HACE RATO QUE NO PASABA POR ACÁ, HERMOSOS LOS MURALES QUE HAS IDO PNTANDO. TE INVITO A IR A VER LA MUESTA DE FOTOS , YO EXPONGO JUNTO A UNAS CUANTOS COMPAÑEROS MÁS, ES EN EL MUSEO Y VA A ESTAR HASTA ESTE DOMINGO, EN LOS HORARIOS EN QUE ESTA ABIERTO EL MUSEO, ES A LA TARDE SEGUO NO RCUERDO LOS HORARIOS,A QUE NO SABES A QUIEN TENGO DE COMPAÑERA ? A LA SEÑORA MARY VERDINELLI, NO PUEDO EVITAR RECORDAR...... TUS DIBUJOS DE ELLA.
AAAAAAAAAAHHHHHH , ME MORI CON EL MURAL DE LA FIESTA DE LA PERA!!!!!!! DE DONDE SACAS LA INSPIRACION, POR AHI VI UNA FOTITO CON UNA PICADITA Y UN VINITO... SERÁ ESO O QUIZAS ALGUN FERNET, O UN GANCIA , ETC , JAJAAJAJAJA. ESPECTACULAR . BESOS FABIANA.

Chelo Candia dijo...

mañana, sabado 9, capaz que paso a la muestra de fotos si hago tiempo y termino el mural que estamos haciendo.

"la de verdinelli"? jaja. qué tiempos. pobre, pero ella no era muy buena con nosotros, eh? jaja.

¿la inspiración? ni del vino, ni del fernet, ni del gancia... de las chicas. sólo de las chicas. jajajaj.

beso

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel