martes, 30 de marzo de 2010

Crónica de una imagen que hincha las pelotas : Repintada del Mural "Con la tiza en el puño", por Carlos Fuentealba, en San Martín de los Andes

Cuando se cumplió un año del asesinato de Carlos Fuentealba realicé un mural en San Martin de los Andes, invitado por la Comisión Carlos Presente (CoCaPre). Lo hicimos durante una maratón de 24 horas en el centro del pueblo. Meses después, un concejal propuso borrarlo aduciendo que era suciedad en la pared.


http://chelocandia.blogspot.com/2008/04/quieren-blanquear-el-mural-por_17.html
La noticia armó revuelo en el pueblo. Las radios y los medios locales, incluso nacionales, se hicieron eco. Abajo, la noticia en el Diario Crítica de la Argentina, de Lanata:

La inoportuna sugerencia del concejal fue silenciada.
Yo creo que estaban tanteando la reacción de la gente. El camino del "borrado oficial" no era el adecuado.
http://chelocandia.blogspot.com/2008/04/quieren-blanquear-el-mural-por_30.html
Finalmente, en diciembre de 2009, el mural apareció blanqueado por manos "anónimas"; luego de que, casualmente, la muni llevara adelante una especie de "ley" contra grafitis y pintadas.

http://chelocandia.blogspot.com/2009/12/blanquearon-el-mural-por-carlos_25.html
La municipalidad negó su participación en el hecho, e incluso llevó adelante una denuncia penal por la acción "vandálica".
http://chelocandia.blogspot.com/2009/12/blanquearon-el-mural-por-carlos.html
Nunca se supo quién fue.

http://chelocandia.blogspot.com/2010/01/colocan-placa-en-mural-por-fuentealba.html
Después, anónimos también, escribieron con aerosoles rojos una frase denunciando la censura; o sea, anónimos a favor de la memoria.
Hace un par de meses se anunció que para el 4 de abril íbamos a pintarlo otra vez, con gente invitada y quien quiera ir a ayudar... Pero, ¿Saben qué? Antes de ayer apareció en el lugar una estructura de postes para hacer un techo (municipal) sobre la pared a repintar.


http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=336843&idcat=9703&tipo=2
Otra vez se armó jarana y la municipalidad salió a decir que ellos nada que ver, que fue un error... Je, je... Parece que ayer mandaron a sacar los postes. Lo loco de todo esto es que la Secretaría de Cultura de la municipalidad está acompañando la repintada del mural. Y por otro lado, "alguien", también de la municipalidad, obviamente, no acompaña un carajo.

Este fin de semana, del 2 al 4 de abril, en memoria de los tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, pese a todo esto, y testarudos, la Co.Ca.Pre. me ha invitado a repintar el mural, bajo la consigna: "la memoria no se puede blanquear... ¡ni techar!" .
El que quiera venir a ayudar, puede hacerlo. Se ofrece alojamiento y comida.

Seguro que intentarán hacer llover.


19 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

||descascarado dijo...

chelo!no habra agua que frene...!
Una laiento y una mano a lo lejos!

Chelo Candia dijo...

gracias descascarado!!!!

Anónimo dijo...

no se puede ya más, con palos o constructoras, que levantan edificios para vender cuanto mas caro mejor, frenar las voces las manos y los ojos, de tod@s los que queremos ver, aunque de la injusticia y el dolor se trate, materializado un inofensivo, bello y barato mural.

pao a dijo...

no se dan cuenta que es una verdad a gritos?blanqueando una pared blanquean sus culpas?el sentimiento,el repudio colectivo no se detiene con nada!ojala pudiera estar ahi compartiendo esta lucha contra la censura y el gorilismo...pero desde Fisque estare alentando.Por la memoria!!!
Fuentealba Presente!Grande Chelo ...

Fer Gris dijo...

vuelvo a escribirlo, Chelo, SIGAMOS PINTANDO, que nadie nos quite la posibilidad de expresarnos, sigamos haciendo imágenes que "ensucien" paredes (como si las campañas políticas no ensuciaran no sólo las paredes! pero claro, el arte es lo sucio, la expresión es lo sucio, la búsqueda de respuestas es lo sucio!!!) alguna vez iré yo también a "ensuciar" la patagonia...
abrazos
Fer

Chelo Candia dijo...

gracias fer, acá te esperamos... pao, gracias por el aliento, anonimo, puede ser, ya no se pueden frenar las voces... pero lo siguen intentando, ¿eh?

Pato Farina dijo...

Admiro tu compromiso social Chelo...sos un grande! necesitamos mas gente como vos!

vaya un abrazo!

Chelo Candia dijo...

gracias pato, no es pa tanto. me gusta pintar para la gente, y con la gente

Nanim Rekacz dijo...

No se puede blanquear la memoria
mientra haya un trazo
un color, un artista.
No hay silencio posible
si hay una voz que perdura.
No bajarás tus pinceles.
Ese muro ya no es solamente un muro.
Aún no hay justicia.
Aún hay dolor.
Aún hay algo que decir y mostrar.
No se puede vaciar el recuerdo.
Ni tapar la verdad.

Chelo: estas cuestiones dividen aguas, y no queda otra que elegir de qué orilla estar.

Chelo Candia dijo...

gracias por esas palabras tan justas, nanim... y es cierto, hay que elegir el lado; aunque, lo confieso, a veces me gusta navegar tranqui o efusivamente, en el medio exacto de las dos orillas.

el negro aguirre dijo...

nooooooooooooooooooooooooo
esta lloviendo!!!!!!!!
los del MPN
estan haciendo lloverrrrrrrrr
(y es en serio)
esta lloviendo!
jajajajajjajaj

Unknown dijo...

Gracias Chelo por lo que generaste y dejaste en Beltrán este finde, gracias por tu arte! te acompañamos en esta actividad tan noble y justa con un fuerte abrazo!

Silvia Castro dijo...

Miro la última de las fotos que pone el Chelo en esta entrada. La coherencia borra los límites entre obra y autor, pero él no está pintado. Debajo del blanco que no descansa la vista, la obra del Chelo es un corazón delator.

El guardapolvo se inventó para no mancharse, alguien dijo que fuera blanco para borrar la diferencia. Debajo del guardapolvo, la vida sigue con su lucha.

Allá viene un corazón. Allá viene el Chelo Candia.

Anónimo dijo...

Llegue o no la censura, pueden llevar remeras reproduciendo el mural a dondesea, ser pequeños murales móviles, un abrazo y mi solidaridad y energía para pintarlo desde Bs As.

el oso dijo...

¡ Y cómo hincha las pelotas!
Hasta que se haga justicia va a seguir hinchando.
¡Fuerza Chelote y cía!
Abrazos

Anónimo dijo...

¡¡Y NO PODRAN CALLAR NUESTRAS VOCES!!
Porque cada vez que intentamos "educar" niños y jovenes criticos, estamos armando el ejercito que no dejara que callemos, que nos reemplazara en caso de no estar fisicamente.....
Carlos Fuentealba PRESENTE

Chelo Candia dijo...

negro aguirre: si, llovió hasta el miercoles, pero el jueves paró, y el finde estuvo genial... los turistas contestos, y los muralistas también, jeje.

gracias clau, contento con lo que pasó en Beltrán y contento con lo que pasó en San Martín. Si todo sale bien, este finde pintaré en Allen. Qué maratón!

Silvia, gracias por tus palabras, no me queda ninguna pa contestarte... Sólo que veas arriba, en el otro post, las ausentes pinceladas tuyas. Y de todos los que no pudieron estar físicamente, pero estuvieron en onda.

La idea de anónimo desde buenos aires es algo que se está barajando para la próxima, si.

Gracias oso y anónimo final, y todos.

Mario dijo...

soy de Buenos Aires, pero realmente que te borren lo que pintaste diciendo que era basura es increible, tengo amigos que viven en San Martin de Los Andes y me acuerdo que me habian contado lo sucedido..mi apoyo desde aca!!

Chelo Candia dijo...

Gracias Mario. Finalmente el mural fue repintado, y desde aquel año, está casi casi intacto. Asi quedó: http://chelocandia.blogspot.com.ar/2010/04/mural-con-la-tiza-en-el-puno-ii-san.html Un abrazo y gracias por el apoyo.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel