La noche del sábado 14 de junio de 2008 (madrugada del domingo 15) Atahualpa y un amigo fueron a tomar algo a un pub, en Viedma. El lugar estaba lleno. Al rato, el amigo se levantó de la mesa y fue al baño. Al volver, Ata ya no estaba. Esa mañana lo encontraron en un descampado, a orillas de la ruta cerca del aeropuerto, con un disparo en la espalda. Nadie vio con quién salió del lugar(?) ... Nadie vio si lo buscaron, lo sacaron, o se fue solo.
Ese fin de semana, la mamá, Julieta Vinaya, participaba de un encuentro por los derechos humanos en Rosario. Allí estaba cuando le avisaron que su hijo había tenido "un accidente".
Atahualpa estaba terminando quinto año del secundario y se iba a estudiar Medicina a Cuba. Participó en la toma del barrio 30 de Marzo, la primera toma de Viedma, levantando casillas para la gente y sobre todo para su hermana, quien hoy vive allí con su hijito de cuatro años.
Todos lo recuerdan como alguien especialmente solidario.
A un año del asesinato de Atahualpa, nada más se sabe.
Si querés más información, hacé click acá.
jueves, 11 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:
Qué mal esto =( no sabía nada.. gracias por informar lo que nadie quiere mostrar.. Espero sinceramente que se resuelva y se haga justicia por este chico..
Respecto a tu dibujo, no hay mucho que decir, eso de las alas rojas me mató..
Nuevamente gracias por mantenerlo en la memoria Chelo, una masa!
El 14 o 15 lo pongo en el mío si me dejás, al dibujo digo..
Salú!
Es una vergüenza cómo se trata a los mapuches en Chile. Acá hay xenofobia, pero allá hay coerción.
Lo sé, ninguna es el "mal menor". Pero realmente da asco ver como los tratan en Chile, siendo ellos la mayo r parte de los que se manifestan contra el "socialismo" de Bachelet.
Chelo, de más está decir que está muy buena tu obra. Estaría bueno traer La Duendes a la región.
gracias En el palacio, este caso no ha tenido mucha repercusión nacional. Aunque ultimamente eso no es garantía de nada, acá, en Rio Negro, a un año, el 15, estamos tratando de difundirlo, y de dar la mano necesaria como artistas. Gracias por ayudarnos en eso.
Centauro: es triste lo que decis, pero el pueblo mapuche (como leí hace poco en un libro de Crónicas de resistencia mapuche, escrito por un barilochense)no sólo no ha muerto, sino que resiste. Un abrazo.
muy bueno chelo...
grass i un abrazo
gracias vasco, un abrazo grande y ojalá que ande todo más o menos bien!
ei Candia, como estás? te invito a ir em meu Blog tem novidades
un abrazo
muy buenos tus ultimos chistes sobre la telefonia movil!!! un abrazo y gracias por pasar, amigo abreu!
Hola Chelo!. Soy tu admirador Nº: 1 en Río Cuarto.
Gracias por difundir lo nuestro en tus murales e historietas.
Un abrazo.
Segundo Freytes
gracias segundo, lo mismo digo con tu obra en rio cuarto, tus esténciles y tu militancia en el arte, te mando un abrazo fuerte!!
Hola Chelote: No conocía esta historia, como tantas anónimas que definen qué hace el que tiene poder. Tanto quiere que pretende decidir la vida y la muerte. Excelente
es cierto lo que decis. Y es cierto que esta historia no es tan conocida, por tal razón estamos difundiéndola... ¡Justicia por Ata! ¡Y por tantos otros! ¡Ya!
muchas gracias.
muy lindo laburo.
especialmente este.
dentro de lo qe puede llegar gustar, no ?
sos viedmense ?
nop. soy de rio negro pero de allen.
gracias clementine, por pasar y comentar
Chelo,
tremendo trabajo el tuyo, soy Grone De Luca, artista Visual, un poco muralista tambièn... Celebro tu compromiso con la lucha y tu lugar como artista del lado de la gente.
te dejo mi blog para que me conozcas màs si tenès ganas www.gronedeluca.blogspot.com y te mando un abrazo cumpa.
Chiflà si necesitàs algo o si querès que agitemos desde donde estamos. =) somos much@s resistiendo.
Nos vemos pronto y no aflojes con lo tuyo que va Tremendoooo y se necesita mucho.
El Grone.
gracias ! estuve viendo tu blog y me pareció alucinante tu trabajo junto a los otros cumpas, ojalá a alguien se le ocurra hacer un encuentro de muralistas en lucha en alguna parte de esta argentina... y podamos encontrarnos todos, no?
Publicar un comentario