lunes, 27 de octubre de 2008

Video: Volver a ver la Capilla - Mural en Allen



Leo Stickel me envió un video que realizó con fotos de un mural que pinté recientemente en Allen.
En una entrada más abajo, ya compartí con ustedes algunas imágenes, pero coloqué este video porque no sólo las amplía, si no que las organiza y, además, de yapa, da la posibilidad de escuchar un hermoso tema de León Gieco.
Agrego aquí el resumen de un texto escrito por quienes gestionaron la realización de este mural: Proyecto Allen.


Un día pensamos en realizar el mural de la capilla Santa Catalina. Después de tres meses el Chelo lo hizo posible y ninguno de nosotros, y quizás el pueblo en general, sabíamos cuántas ganas de volverla a ver teníamos. (...)

La esquina de La Anónima, muerta y sin color, comenzó a vivir de nuevo. Un nene de unos 5 años pasó por el lugar y dijo: “¡Mira papá, están coloreando La Anónima!”…(...)


Algunos se acercaban y con los ojos llenos de lágrimas apenas nos podían hablar. “Acá me casé yo”, “En esta Iglesia bauticé a mis hijos”, “Yo tomé la comunión en esta capilla”, “En la escuela que están pintando hice la primaria”… El propósito del mural se estaba alcanzando y nos sorprendía cada día.
Por ejemplo, una señora estaba convencida de que una de las niñas retratadas era ella. (...)


Un gesto nos sorprendió de sobremanera: muchas personas se persignaron al pasar frente al mural. Si. Se persignaron, tal cual lo habrían hecho en otros tiempos cuando la capilla estaba de pie.
¿Había “necesidad” de volverla a ver?. Tal vez, de volver a recordar, de mantener viva la memoria y así compartir entre los que la pudieron ver y los que no sabían de su existencia. Un puente entre generaciones, entre padres e hijos, nietos y abuelos. (...)


Una frase que dijo muchas veces el Chelo Candia mientras pintaba el mural: “Esta pared ya no es más de La Anónima, ahora es de Allen de nuevo”
(...)

Misión cumplida.

(Proyecto Allen)

3 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

quieze dijo...

Muy buenos trabajos...gracias por visitar mi blog..
un abrazo

Emiliano Arcangelo dijo...

Como va chelo, gracias a dios no hay escrachado el mural, lo cual me gusta, da como una luz de esperanza para los pendejos de aca, se ve que algunas cosas del recuerdo todavia respetan, lastima que el manifiesto esta pasando a mejor vida (el carton no pudo con la lluvia) pero bueno, el mural se mantiene, todavia no se cumplio tu premisa de la pija en el orto de la novia jajaja un abrazo negro cuidate

Chelo Candia dijo...

hola shingo, te digo que no es gracias a dios que aun no lo han escrachado ...(a pesar de que estemos hablando de la imagen de una capilla, jeje), si no gracias a los mismos allenses.
No sabía que el cartel se había deteriorado con la lluvia. Nos lo vendieron como "resistente a la lluvia", una especie de aleación plástica. jaja. qué truchos. Lo compraron los chicos de "proyecto allen" en el negocio Copifax, de Roca.
Lo del miembro viril en las asentaderas de la novia (hablemos con propiedad)no fue una premisa, sino más bien una profecía.
Ojalá que no se cumpla! jeje

saludos

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel