lunes, 11 de abril de 2011

Allen, una Galería a Cielo Abierto: Mural "Huaki Nelo"

MONTAJE DIGITAL (sin árbol)

Terminamos un nuevo mural en el proyecto de arte urbano Allen, una Galería a Cielo Abierto. Se trata del primer mural del recorrido, (y número 11 en total) denominado: Huaki Nelo, nombre originario de la zona en donde se emplaza la ciudad de Allen. Su significado, en mapuzungún, es "Lugar en donde hay puntas de lanza".


El mural Huaki Nelo nos muestra imágenes de nuestros pueblos originarios, algunos animales autóctonos, la llegada a la zona de la avanzada militar del General Roca y colonos de finales del siglo XIX. Fue el General Olascoaga quien escribió en su bitácora de viaje el hallazgo de "tres manzanos equidistantes, plantados en una zona denominada Huaki Nelo"... Tal escrito es la primera referencia histórica que se tiene de nuestra zona y en la pintura aparecen esos tres manzanos. La imagen que cierra la composición corresponde a Doña Ramona Pastrana de Galarce, considerada una de las primeras pobladoras de Allen.

PANORÁMICA
En la realización conté con la ayuda de María Langa y el asesoramiento histórico de Graciela Vega y su Proyecto Allen. Agradecemos a las autoridades del Banco, en la persona de su gerente, el señor Gerardo Escalzo, al vecino Luis Langa, que nos habilitó un cuarto para dejar los materiales, al señor Galarce, y a todos los que se acercaron con torta fritas, facturas, salamin, queso y algún que otro vinito.

EL MURAL Y LA GENTE
En la imagen superior vemos, arriba a la derecha, niños sacándose fotos frente a la pintura; y a la izquierda, la "nena" (señalada con flecha celeste) integrándose a la gente que circula por la vereda. En las imágenes del centro vemos a Lore y a Luis mateando, a la Luchi, que siempre que puede mete una pincelada, al Colita, que nos visitó y quedó retratado en el mural y a Ricardo, que pasó a saludar con su hijo y un amigo. Abajo a la izquierda, García comparte recuerdos de su "viejo", Galarce acerca una foto de su abuela Ramona y aprovecha para mostrar unos dibujos históricos en la vereda, y a la derecha, vemos a Perla y Vale, que acercaron mate y torta fritas.

VISTA DESDE LA VEREDA DE ENFRENTE (con árbol)

9 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Daniel dijo...

impresionante, chelo y compañia, cuánto disfrute!!! abrazos, Toro

Susana dijo...

Excelente Chelo...como siempre...muy buena la composicion pese a las columnas, qué trabajo!!! Un abrazo Su.

Chelo Candia dijo...

gracias hermano Toro, un abrazo grande grande, que alcance pa`la próxima juntada.

Gracias Su. Si, la verdad que las columnas (y el soporte en general, con tantas rectas cortando todo) no fue de lo más cómodo para pintar un mural, por eso intentamos contrarrestar con muchas líneas curvas. Pero fue un lindo desafío. Y creo que quedó más que digno, je.

Cacho Pereyra dijo...

Chelo,muy bueno tu trabajo,bueno mirarlos y apreciarlos...tienen bastante de eso de...la intuicion y la razon...no?

Chelo Candia dijo...

(¿cacho pereyra? serás el cacho pereyra que conozco de pibe (bah... que me conoce de pibe a mi)? )

si, cacho. más intuiciòn que razón, pero no mucho más.
un abrazo y gracias por tu comentario.

alumna dijo...

CHELO TE ACORDAS DE LA ESCUELA AGROPECUARIA DE PASO CORDOBA? FUISTE A DARNOS UNA CHARLA DE "LA CHICA DE BLANCO". HOY NO ESTAMOS TENIENDO CLASES PORQ LOS ALUMNOS DECIDIMOS HACER "MAS PUBLICOS" NUESTROS RECLAMOS PARA QUE NOS CONSTRUYAN LAS AULAS,(ENTRE OTRAS NECESIDADES)YA NO SABEMOS QUE MAS HACER FUIMOS A RADIOS, DIARIOS, JUNTAMOS FIRMAS, REPARTIMOS FOLLETOS Y NO TENEMOS RESPUESTA NI SOLUCION. SI TENES ALGUNA IDEA ESTAMOS POR ESTOS DIAS EN LA PLAZA SAN MARTIN A LAS 8AM. TIPO 9 SALIMOS A JUNTAR FIRMAS,ETC. NECESITAMOS DE TU CREATIVIDAD!

Chelo Candia dijo...

hoooola "alumna"... ojalá reciban las respuestas de este gobierno tan olvidado de la educación (y de muchas otras cosas) y tan presente, eso si, en el camino a las elecciónes... mis mañanas son bien caseras, estoy con el mati, mi hijito, y trabajo mucho en casa, me es casi imposible salir... pero lo intentaré. fuerza!!! Y no olviden de recurrir también a la creatividad de ustedes, que sé que la tienen y mucha!!!

lemon chelo dijo...

Espectacular, felicitaciones a usted y a sus compañeros.

Chelo Candia dijo...

gracias lemon chelo!!! ¡saludos a la hermandad! ;-)

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel