lunes, 30 de marzo de 2009

Historieta: LLORAR

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)
2

Una historieta que hice en 1998 basada en el poema "A pleno llanto" de Oliverio Girondo, que puede leerse clickeando aquí.


domingo, 22 de marzo de 2009

historieta: ELLAS NO DANZAN SOLAS - A 33 años del golpe de estado


(Para ampliar las imágenes clickear en cada una de ellas)


Videohistorieta EL MUNDO ES UN PAÑUELO, otra forma de "leer" la historieta anterior.


video

Homenaje del Chelo Candia a todas las madres, especialmente las madres de plaza de mayo, que pese al dolor, siguen danzando...

(este video ha sido censurado en algunas partes del mundo por You Tube por contener parte del tema They Alone Dance,
de Sting ... ¿Cómo es posible que se pretenda cobrar derechos de autor por semejante canción? )


miércoles, 18 de marzo de 2009

Mural por Lucas y María - Bahía Blanca

Del 14 al 16 de marzo estuve pintando un mural en una pared del edificio de la facultad de Filosofía de Bahía Blanca, en homenaje a Lucas y María, dos jóvenes asesinados por un "loco" del volante. El asesino, que en esa oportunidad conducía borracho a más de 120 km. por hora, se llama Marcelo Alejandro Fraga y hoy está libre.

(CORRECCIÓN: ME DICEN QUE
VARIOS TESTIGOS AFIRMAN QUE, EN REALIDAD, EL ASESINO NO CONDUCÍA BORRACHO, SINO QUE DECLARÓ QUE CONDUCÍA BORRACHO PARA ATENUAR SU CONDENA)

Fui invitado por amigos y familiares de la joven pareja y pinté junto a la artista local Silvana Montani. El mural está construido en base a los gustos de Lucas y María;
sus cotidianidades, la música que escuchaban, sus intereses literarios, sus actividades, su forma de ver el mundo.
Las actividades en su memoria continúan estos días, con el recital de bandas locales y la presentación de León Gieco.

Más data acá
y más acá.

Aquí podés ver el proceso de realización del mural durante tres días de trabajo:



Esta es la noticia que difundió un Canal de Televisión de Bahía:



Aquí pueden oír unas boludeces que dije en la inauguración del mural y ver el increíble bailecito con el que sorprendí a todos los concurrentes... ¡¡Muchos no sabían si reír o llorar!! Lo hice para que todos nos distendamos un poco. No sé si me salió bien, je ¿Ustedes que dicen?



Para ver referencias al mural y a la actividad desarrollada en Bahía Blanca, pueden clickear acá y también más acá.

Buenas Noches

martes, 17 de marzo de 2009

Serie Rigor Mortis 38 - El esqueleto de la Sala de Ciencias


Allá por los 80's, el glorioso Industrial 6 de Allen, Río Negro, compartía edificio con la escuela Comercial. El nuestro era principalmente un colegio de varones. El comercial al revés. Lo que hacía que muchas veces nos precipitáramos en increíbles misiones tipo comando a través de oscuros pasillos y ventanas olvidadas, en busca de fortuitos encuentros con valerosas señoritas de temprana edad. Un buen lugar para esas citas era la sala de Ciencias. Y allí había un esqueleto como el que presenta Rigor Mortis hoy.
Cada vez que regresábamos de esos furtivos y apasionados encuentros, nunca nos olvidábamos de dejarle algún cigarrillo entre los dientes, un sombrerito de papel, o simplemente meterle sus huesudas manos dentro de la concavidad del hueso de la cintura, simulando agarrarse las pelotas que alguna vez existieron allí.

Buenas tardes.

viernes, 13 de marzo de 2009

Carroza "La danza del vino" - Primer Premio en la Fiesta Provincial de la Vendimia 2009 - Villa Regina



"Un buen vino es una deliciosa danza en el paladar... Seducción, pasión, sensualidad: exquisito elixir fruto de nuestra tierra... Pero atención, detrás de los excesos, como detrás de esta carroza, se esconden ciertos diablillos..." .
Esto era lo que decía el locutor cuando la carroza "La danza del vino" pasaba por el palco mayor de la Fiesta Provincial de la Vendimia, que se realizó el fin de semana pasado en Villa Regina, Río Negro. La pagó la municipalidad y la realizamos junto a Jaime Frum y la asistencia de Sergio Herrera en apenas tres días. Laburamos como perros. Está hecha principalmente de papel. Cartapesta. Aquella técnica de construcción traída de Italia y absorbida en Argentina por los artesanos del carnaval. Arte popular puro, auténtico. Colocamos a una actriz, Vero Camerlinckx, haciendo el famoso baile del caño en el medio (y buéh, les dije que queríamos algo popular), y... ¡nos ganamos el primer premio!. Ja, ja.
El año pasado salimos terceros, también con una carroza de tela y papel... ¡Esta vez teníamos que ganar...!

Pronto subo un video de esta carroza y de la del año pasado, que también quedó muy graciosa.
Algo más de prensa sobre la Fiesta y el desfile de carrozas aquí y otro poco acá.


Disculpen lectores, que en este blog voy saltando de historietas y dibujos, a murales, rey momos y carrozas. Pero creo que ustedes me comprenden. Como artistas no nos tenemos que quedar encerrados. Muchos de ustedes lo deben saber, pero quizás lee esto un pibe que está empezando a tratar de interpretar el mundo a través de su arte. A ese pibe, yo le digo que gambetee museos mientras pueda. O mejor dicho, para seguir la metáfora futbolera, que entre al museo, o a la galería, que le haga un gol de caño, o de emboquillada, pero que no se quede allí. Que salga. La gente necesita de los artistas en la calle. Pisando el asfalto, copando la vereda. Allí hay que estar. Esa es la cancha. Ese es el verdadero partido.

Me fui a la mierda. Je.

Este fin de semana estoy pintando un mural en Bahía Blanca en homenaje a Lucas y María, estudiantes que murieron atropellados hace un año, por los que amigos y familiares siguen pidiendo justicia.
El miércoles subo imágenes y más información.

Hasta ese día.

martes, 10 de marzo de 2009

Historieta y Video: Papito está en la tele...! Dos formatos, un sólo mensaje.

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

Estuve realizando hace algunos meses unas animaciones con mis historietas que yo llamé, a falta de inspirados títulos, "historietas digitales". Y eso es porque no llegan a ser dibujos animados. Hay animación, pero con actitud despreocupada. Es decir, no me importa que un personaje mueva sus brazos, o labios, o que camine con cierta perfección. No. Me importa que llegue el mensaje. Como sea.
Les muestro aquí la historieta original (arriba de este texto), para luego contraponerla con el video, que pueden ver acá abajo.




Buenas tardes.

sábado, 7 de marzo de 2009

Serie Rigor Mortis 37: El afilador - Especial Aniversario Blog Historieta Patagónica


El blog Historieta Patagónica, del cual participo desde sus inicios con mi serie Rigor Mortis, cumplió un añito de vida y esta fue mi ilustración de regalo...
¿Pasa el afilador por sus casas? En mi barrio aún suele escucharse su flautita, algún que otro miércoles, al mediodía...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Quema del Rey Momo - Valle de los Músicos II - Fisque Menuco

En el marco del Festival de jazz denominado "Valle de los músicos II", que se realizó en Fisque Menuco (Roca) el fin de semana pasado, nos tocó junto a la artista plástica Sonia Socce construir un Rey Momo para quemarlo al final de la jornada. Poseídos por el espíritu carnavalesco, embriagados por los aerosoles, el alcohol de quemar, la birra Natural Mistic, el Callia y el Don Felipe tintos, hartos de las injusticias de este mundo y al compás de los tambores de las chicas de Mapu Zomo, exorcizamos la mala onda quemando al pobre bicho de papel cual chivo expiatorio. En la foto final vemos al mismísimo Director de Cultura de la localidad, matafuego en mano, controlando que no se dispersen las últimas llamitas. Al fondo, la gran cantidad de gente que se sumó a esta ceremonia pagana.
¡Viva la farra, carajo!

Buenas tardes.

Ah, les dejo algunos links de la actividad: aquí, acá y más allá.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel