miércoles, 31 de diciembre de 2008

En este año 2009: ¡atate el pito, Pistochi!

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

Pistochi es un gordito hijo de puta. De eso no hay dudas. Un matón que aparenta no calentarle nada. O todo, según se vea. Pistochi es un enfermo del sexo. Todo lo que hace lo hace en función de la satisfacción sexual. Bueno, en realidad, no difiere de muchas personas que conozco. Pistochi es un matón de acá, de la zona. Con un jefe rico metido en la política que depende de sus servicios, pero no se sabe bien qué tanto depende. Ha nacido a finales de 2008, y su capítulo presentación puede leerse en la publicación digital de historietas Malón Patagónico, de reciente aparición, descargable gratuitamente en este link.

En realidad, el personaje de Pistochi nace de un radioteatro que guioné (y protagonizamos con unos amigos) hace algunos años, en el programa de radio Con las Patas en la Luna, que realizábamos para la radio Antena Libre, de fisque menuco. Ahora, finalmente, se convirtió en personaje de historieta. Ese mismo guión es el que adapté para este capítulo.

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

Realicé una imagen en color para su portada (la que ves primero, arriba), pero después me dí cuenta de que, por las características de la historia, a Pistochi le va mejor el negro, el gris y el blanco. El negro del policial negro. El gris de sus contradicciones, incertidumbres y vicios. El blanco de... del... no sé. ¡Del semen! (ahí está, jeje). Y si tiene que haber un color, obviamente será el rojo. De ya saben qué.
La historieta
Atate el Pito, Pistochi tiene seis páginas. Y miren si será enfermo que en ese poquito espacio, Pistochi transita suavemente por la zoofilia, pedofilia, necrofilia, sadomazoquismo y hentai.
Va una muestra de la pag. 3:

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

Junto al staff de la revista La Duendes y el blog Historieta Patagónica, hemos decidido darles a nuestros lectores este regalo de fin de año: Una nueva publicación, en este caso en formato pdf, denominada Malón Patagónico y descargable en forma gratuita.
La siguiente es la portada:

(Para ampliar hacé click acá o sobre la imagen)

Te enumero el contenido:

Ilustración de tapa: Serafín.
Diseño de tapa: Chelo Candia.
Dirección Editorial y diseño interior: Alejandro Aguado

Pag. 3: I Psycho - Por Mario Diez.
Pag. 9: Caperucita negra - Por TOM.
Pag. 11: Momentis Cursi - Por Keki.
Pag. 13: Migración - Por Taro.
Pag. 15: Efectos especiales - Por Diego López de Murillas.
Pag. 17: Por Alejandro Aguado.
Pag. 18: Mirta - Por Daniel Lapetina.
Pag. 21: Los Esferas, en “Conspicua pajarita” - Por Toto.
Pag. 22: Dios - Por Keki.
Pag. 22: Pero el amor es más fuerte. Por Leonardo Heredia.
Pag. 23: Bocetos alterados - Por Alejandro Aguado.
Pag. 26: Atate el pito Pistochi. Por Chelo Candia.
Pag. 33: Saludos navideños - Por Taro.

Una muestra de su interior:

Si aún no encontraste el link de descarga de Malón Patagónico, te lo repito: Hacé click acá y se te abrirá una ventana para bajar el archivo en formato pdf ; ideal para cargar en una notebook y leerl0 sentada o sentado en el inodoro. Allí conocerás mejor a Pistochi, y a otros personajes "enfermos" surgidos del lado oscuro y mórbido de los historietistas patagónicos.
Un dato: la revista está prohibida para menores, así que si no llegás a 18 no deberías leerla. ¿'Tamo'?

¡Que tengas un buen Fin/Principio de año!

(y recordá, por favor, que mañana, la vida sigue )


12 - TAMBIÉN PODÉS OPINAR HACIENDO CLICK ACÁ:

Don Belce dijo...

Hola Chelo, Feliz 2009!! yo también conozco varios personajes como este viejo, en historieta patagónica dejé un comentario, fijate porque demás está decir que tu presencia como la de Luiso serían importante para mí. No me ofendo si no querés. Un abrazo. Sergio

Don Belce dijo...

Ah, respondiéndote al tema de "Parquito" me gustó eso de que cada uno tenga una parka distinta, al igual que cada uno tiene su angel de la guarda con distinto nombre. En cuanto lo sepa te paso como se llama mi angelito de la muerte. Un abrazo. Sergio

Don Belce dijo...

Joe Perra no será el mismo el maula?!!

Chelo Candia dijo...

Hola Sergio!!! feliz 2009!!, o por lo menos, lo que va de él.
No te ofendes si no quiero... ¿¿¿QUË COSA???
¿Presencia en DÓNDE????
¿Quién es Joe Perra???
Estás misterioso hoy, che.
Quedo a la espera del nombre o apodo de tu angelito de la muerte.

Luiso dijo...

Yo que hice? Adonde hay que ir? hay sanguchitos al menos?

Chelo Candia dijo...

No sé Luiso, parece que tenemos que hacernos presentes en algún lado, pero si no queremos, nadie se ofende... ¡esto es muy extraño!

Don Belce dijo...

Perdón che no quise incomodarte, es por un nuevo blog que hice y quería publicar un par de laburos tuyos.
Lo de Joe perra viene del mensaje anterior, no soy tan misterioso, un abrazo.
Sergio

Chelo Candia dijo...

fue un mal chiste lo de lo misterioso, ja ja. perdoname vos. no me incomodás para nada,al contrario.
dale, me encantaría publicar en tu blog nuevo, decime qué querés y no hay drama. un abr

Mujer Rebelada dijo...

Bueno esto si es muy difícil comentarlo para mi, básicamente porque lo que hace el personaje de esta historieta es lo que muchos varones hacen en la vida real con mujeres y niñas. Es muy difícil porque soy una militante por los derechos de las mujeres, porque soy feminista, porque se me dificulta opinar sobre algo artístico cuando en realidad, entiendo, naturaliza comportamientos que hacen tanto daño real por fuera de la historieta.

Es complicado ver arte -dicho esto con todo respeto- cuando en Patagonia hay casos como el de Florencia Pennacchi, el de otoño Uriarte y tantos casos más donde mujeres y niñas son violentadas sexualmente. Las estadísticas del año 2008 dice que 207 mujeres fueron asesinadas en lo que encuadra como violencia de género, muchas de ellas también fueron violadas, las edades van de los 70 años hasta los meses de nacidas.

Es muy difícil también porque para mi la prostitución es violencia hacia las mujeres. No es tu historieta pero si estaba en al serie que baje para leer esta, una llamada phyco, donde habla del los homosexuales con una dureza y narra un crimen de odio -ficticio espero- de un gay, que me estremeció.

Todos estos elementos me hacen muy difícil ver con cierta neutralidad este trabajo en particular. Considero que hay que romper con practicas que naturalizan la violencia, en cualquiera de sus formas o dirigida a cualquier persona o colectivo, esto en términos más generales, con esto no quiero emitir ningún juicio de valor sobre tu persona.
Zula

Bott dijo...

Primero: Felicitaciones por todos los trabajos! es realmente excelente tu obra, cada vez me gusta más. Te conocí por "griten más fuerte" que se reprodujo -no se si con tu autorización o no ;)- en volantes que se hicieron para una de las marchas por Julio acá en La Plata.
Segundo: el link para bajar malón patagónico no funka ¿sigue existiendo y es un problema mío, o ya no está más?
Bueno, nada, saludos y gracias por regalar en el blog tanto material tan bueno.
Juan

Chelo Candia dijo...

zula (mujer rebelada):
Siento que de estos temas hay que hablar, violentos o no. Entiendo que te moviliza particularmente esta obra, pero si fuera asi, no se podría hablar de muertes, y guerras, y niños bolseandose, etc. etc. desde ninguna obra de ficción (libro, cine, historieta, serie televisiva) porque segun vos, estaríamos naturalizando el tema.
vaya, veo que no conoces mi trabajo. Trato deliberadamente de que todos abandonen la neutralidad al verlo. Lamento profundamente el sentido de tus palabras. son muy equivocadas y rozan el fanatismo feminista. Por lo menos, te hice abandonar esa neutralidad que deberias empezar a dejar de lado.

Recorre más el blog, o sigue puntualmente estos links:

http://chelocandia.blogspot.com/2008/11/historieta-ojitos-en-escrache.html

http://chelocandia.blogspot.com/2008/11/pow-nios-de-este-mundo-historietas-del.html

http://chelocandia.blogspot.com/2009/03/mural-por-lucas-y-maria-bahia-blanca.html

http://chelocandia.blogspot.com/2008/11/da-de-la-no-violencia-conta-la-mujer.html

http://chelocandia.blogspot.com/2008/10/historieta-amrica-516-aos-despus.html

http://chelocandia.blogspot.com/2008/04/ojitos.html

Bott: si, no recuerdo si autoricé esa volanteada, hubieron varias en distintos puntos del pais. Me parece que si. Gracias por tus palabras. El link de la Malon no anda. es cierto. gracias por avisar. mañana o pasado lo arreglo y te aviso en tu blog, si?
un abrazo

Chelo Candia dijo...

Ya está disponible la descarga de MALÓN PATAGÓNICO. Ahora funciona el link que te lleva a una carpeta pública de Skydrive. Desde ahí también podés bajar "Pow! Niños en el mundo", una recopilación de historietas mías cuya temática abarca los derechos del niño.

CARRERA DE COMENTARISTAS DE JULIO: ¡El lector EL OSO ganó la caricatura gratis de este mes! ¡¡FELICITACIONES!!
Hacé click acá para sacar este molesto cartel